Herpes Zóster
Prevención y Protección mediante Vacunas
El herpes zóster, también conocido como culebrilla, es una enfermedad causada por la reactivación del virus varicela-zóster, es dolorosa, debilitante y afecta principalmente a personas que han tenido varicela en el pasado.
Tras infectarse por el virus por primera vez, este queda latente en los ganglios sensoriales. Al disminuir las defensas (inmunidad), algo que puede ocurrir de manera natural con la edad avanzada o debido a medicamentos o enfermedades que causen una disminución de las defensas, los virus latentes pueden reactivarse y dar lugar al herpes zóster.
La principal complicación del herpes zóster es la neuralgia posherpética, que consiste en dolor en la zona del territorio afectado que persiste más de un mes, incluso una vez que las lesiones en la piel hayan curado.
Síntomas principales
El herpes zóster se caracteriza por presentar:
- Dolor: La neuritis aguda o inflamación de un nervio, produce dolor, que es el síntoma más común del herpes zóster. Aproximadamente el 75% de los pacientes tienen inicialmente dolor en el área donde luego apareceran las lesiones en la piel. El dolor puede ser constante o intermitente y es de mayor duración cuanto mayor es la edad de la persona. El dolor se refiere como quemante, punzante o lacerante, en ocasiones solo al tacto. A veces se manifiesta simplemente como sensación de comezón.
- Erupción en la piel: Evolucionan de mácula (mancha), pápula, vesícula (ampolla), úlcera y costra, sobre una base inflamatoria de similares características a la de la varicela.
- Localización: Aparece siguiendo el territorio de un nervio sensitivo, lo más frecuente es que se trate del recorrido de un nervio en el tórax o en la región de la espalda. Esto implica que la erupción rode un lado del tórax, razón por la que popularmente se le conoce con el nombre de «culebrilla», pero puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, incluso la cabeza y cara.
- Duración: En personas con buena inmunidad, las lesiones se secan en unos 7-10 días, momento en el que, ya no se consideran contagiosas.
- Otros síntomas: Menos del 20% de los pacientes presentan síntomas generales como dolor de cabeza, fiebre, malestar general o cansancio.
Neuralgia postherpética
La neuralgia posherpética es la complicación más común del herpes zóster. No es una continuación del herpes zóster agudo sino una complicación del mismo. Provoca un dolor que arde en los nervios y la piel. El dolor perdura mucho después de que las lesiones en la piel desaparecen. El riesgo de neuralgia posherpética aumenta con la edad. Afecta principalmente a las personas mayores de 60 años. La neuralgia postherpética es en muchas ocasiones difícil de tratar, razón por la cual debemos esforzarnos en evitar que aparezca.
Prevención
Si bien es cierto que no podemos eliminar completamente el riesgo de herpes zóster, ni sus complicaciones, existen medidas preventivas efectivas, como la vacunación, que pueden reducir significativamente las probabilidades de desarrollar esta afección. Aquí, exploraremos las dos vacunas disponibles para prevenir el herpes zóster y cómo pueden brindar protección.
Vacunas contra Herpes zóster
Existen dos tipos de vacunas contra el Herpes zóster:
- Vacuna recombinante con adyuvante
- Vacuna “viva atenuada” que contiene virus de la cepa Oka.
Vacuna recombinante con adyuvante
- Se administra en una serie de dos dosis, con intervalo entre ellas de entre 2 a 6 meses.
- Se recomienda a:
- Adultos inmunocompetentes de 50 años o más, incluidos aquellos que hayan recibido previamente la vacuna “viva atenuada” , la vacuna contra contra varicela o que hayan padecido herpes zóster.
- Adultos a partir de los 18 años de edad que tienen un mayor riesgo de herpes zóster.
- Aproximadamente 10 años después de la vacunación, la inmunogenicidad contra herpes zóster permanece alta, con respuestas inmunes >5 veces por encima de los niveles previos a la vacunación, y en adultos ≥50 años una eficacia documentada de 89%.
- Las contraindicaciones son:
- Reacción alérgica grave a alguno de los componentes de las vacunas o después de una dosis anterior.
- Precaución con enfermedad aguda moderada o grave.
- No hay datos disponibles para establecer si es segura en mujeres embarazadas o lactantes.
- Se recomiendan dos dosis de la vacuna RZV en adultos de ≥ 19 años que son o serán inmunodeficientes o inmunodeprimidos debido a una enfermedad o tratamientos como receptores de trasplante de células hematopoyéticas, receptores de trasplantes de órganos sólidos, pacientes con cáncer, personas que viven con VIH, pacientes con enfermedades autoinmunes e inflamatorias, entre otras. Cuando sea posible, administrar la vacuna recombinante con adyuvante antes de tratamientos inmunosupresores, quimioterapias, radioterapias, esplenectomía, entre otras.
Vacuna “viva atenuada”
- Vacuna “viva atenuada”: Se administra una dosis.
- Se recomienda a personas de 50 años o más.
- La eficacia estimada de la vacuna durante un periodo de seguimiento de 7 a 10 años después de la vacunación fue del 21% para la incidencia de Herpes zóster y 35% para la incidencia de la neuralgia postherpética (NPH)
- Las contraindicaciones son:
- Reacción alérgica grave al componente de la vacuna o después de una dosis anterior.
- Embarazo.
- Pacientes inmunodeprimidos
Conclusión
La prevención del herpes zóster es fundamental para proteger nuestra calidad de vida y bienestar. Las vacunas recombinante con adyuvante y «viva atenuada» son opciones efectivas para reducir el riesgo de desarrollar esta enfermedad y sus complicaciones. Consulta a tu médico para determinar cuál de estas vacunas es la más adecuada para ti, considerando tu edad y estado de salud. Recuerda, la prevención es la clave para mantenernos saludables y prevenir el herpes zóster.
Mas Información visita nuestra página: https://vacunacion.org/herpes-zoster-vacuna/
Bibliografía
- Asociación Mexicana de Vacunología. Herpes zóster. https://vacunacion.org/herpes-zoster-vacuna/
- Asociación Española de Vacunología. Herpes zóster. https://www.vacunas.org/herpes-zoster-2/
- Redondo Fernándeza, J. Costillo Rodrígueza, M. Jiménez Rodrígueza. Abordaje de la neuralgia postherpética en Atención Primaria: situación actual del tratamiento farmacológico. Vol. 33. Núm. 2.páginas 80-85 (Febrero 2007) DOI: 10.1016/S1138-3593(07)73853-4
“La AMV ha elaborado de forma independiente estas recomendaciones y esquemas de vacunación. La difusión de este documento se realiza con el patrocinio de GSK”