VACUNA

Fiebre amarilla: Enfermedad

MENÚ

Última revisión: 20/Ene/2019

¿Qué provoca la fiebre amarilla?

La fiebre amarilla es una enfermedad viral aguda de gravedad variable, que se adquiere por la picadura de mosquitos infectados (Aedes aegypti). La prevención de la enfermedad se debe llevar a cabo, por un lado, evitando las picaduras de los mosquitos, y por otro, mediante la vacunación de las personas que habitan o visitan zonas donde se produce la transmisión. En algunos países la vacunación contra la fiebre amarilla es obligatoria para los viajeros.

¿Cómo se transmite?

A través de la picadura de un mosquito del género Aedes infectado con el virus de la fiebre amarilla.

¿Cuántas personas enferman de fiebre amarilla?

En Brasil, entre el 1 de julio de 2017 y el 13 de marzo de 2018 se notificaron 920 casos humanos confirmados de fiebre amarilla, incluidos 300 fallecidos, cifra superior a lo reportado en el mismo periodo del año anterior (610 casos confirmados con 196 fallecidos).

Los casos por región los pueden ver en los siguientes enlaces:

¿Qué enfermedades causa la fiebre amarilla?

La presentación asintomática o clínicamente inaparente es lo más común en los infectados por Fiebre Amarilla. En aquellos en los que se desarrollan síntomas, el periodo de incubación oscila entre 3 y 6 días. Al principio, los casos presentan un síndrome similar al de una infección gripal, con comienzo repentino de fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares, cansancio, náuseas y vómitos. Tras una breve remisión de entre horas y días, un 15% de los pacientes evolucionan a una fase más grave, con ictericia, síntomas hemorrágicos y, en algunos casos, choque y falla multiorgánica, que puede llevar a la muerte.

Bibliografía