MENÚ

Haemophilus influenzae tipo B: Vacuna

ENFERMEDAD

Última revisión: 20/Ene/2019

¿Qué es la vacuna contra Haemophilus influenzae tipo B?

A pesar de los múltiples serotipos de Haemophilus influenzae, actualmente solo se dispone de vacuna frente al serotipo b (Hib). La vacuna existente es una vacuna bacteriana conjugada constituida por la cápsula polisacárida (no puede producir la enfermedad).

Aunque en sus inicios se desarrolló como una vacuna monovalente que solo protegía contra este tipo concreto de microorganismo, no fue hasta la aparición de las vacunas combinadas con toxoide tetánico que se consiguió mejorar su protección a largo plazo frente a la enfermedad.

¿Quién se la debe de aplicar?

Se recomienda su aplicación a toda la población a partir de los 2 meses de edad, con sus dosis de refuerzo.

¿Cómo se aplica la vacuna?

La vacunación infantil completa consiste en la administración de un total de 4 dosis de vacuna, siguiendo las recomendaciones del calendario de vacunación infantil:

  • 3 dosis durante el primer año de vida con un intervalo de 2 meses, a partir de los 2 meses de edad (2 y 4, 6 meses de edad) administrada en la vacuna combinada pentavelente o hexavalente.
  • Una dosis de refuerzo a los 18 meses, administrada en la vacuna combinada pentavalente.

¿Por qué se debe aplicar la vacuna?

Antes de la introducción sistemática de la vacuna contra Hib, el Hib era responsable de al menos 8.13 millones de casos de enfermedad grave (rango 7.33 – 13.2 millones), y de 371,000 muertes (rango 247,000–527,000) en niños entre 1 y 59 meses. En países como Estados Unidos de América se observaba una aparición de 40-100 casos nuevos de enfermedad por cada 100,000 niños menores de 5 años, con un pico entre los 6 y 11 meses. En Finlandia, por ejemplo, esta cifra era de 52 por 100,000 niños menores de 5 años.

En enero de 2006, un total de 102 países habían introducido la vacunación sistematizada frente al Hib en sus calendarios vacunales. A pesar de ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que en el año 2008 el 2% de las muertes mundiales en niños con menos de 5 años eran debidas a enfermedad por H. influenzae tipo b, en cifras absolutas 203,000 casos.

La aparición de nuevos casos de enfermedad por Hib ha variado de forma significativa según las coberturas vacunales de la población. Por edades, los casos se concentran en los niños menores de 5 años. Se ha demostrado que un retraso en la edad de administración de esta vacuna, unido a circunstancias como hacinamiento de grupos de personas, se relacionan con aumento de nuevos casos de enfermedad.

¿Dónde se aplica la vacuna en México?

  • En centros de vacunación y con médicos privados.
  • En hospitales e instituciones públicas:
  • Se aplica de forma gratuita a los niños.

¿La vacuna es segura y eficaz?

La vacuna es altamente eficaz, y capaz de estimular una respuesta inmune potente. En base a la experiencia de los países en los que se vacuna de forma sistemática, se observa que la efectividad se encuentra en rangos entre el 80 y 100%, provocando la casi desaparición de la enfermedad. En niños vacunados a partir de los 2 meses de edad con una pauta de 3 dosis se observa una concentración de anticuerpos protectora a largo plazo en más del 90% de los casos.

Como reacciones adversas es frecuente encontrar reacciones locales en la zona de administración de la vacuna: el 20–25% de los vacunados refieren dolor en el lugar de la inyección en algún momento en las 24 horas tras la vacunación. Los porcentajes no varían con el lugar de la inyección. Estas reacciones suelen ser leves y pasajeras y remiten espontáneamente en un plazo de 3 días. Se ha descrito fiebre como efecto adverso en el 2% de los vacunados.

¿Qué marcas de vacunas hay en México?

  • Vacuna combinada Difteria, Tos ferina (acelular), Tétanos, Haemophilus influenzae tipo B, Polio inactivada
  • Infanrix IPV + Hib ®
  • Pediacel ®
  • Pentaxim ®
  • Vacuna combinada Difteria, Tos ferina (acelular), Tétanos, Haemophilus influenzae tipo B, Hepatitis B, Polio inactivada
  • Infanrix hexa®

Bibliografía

  • Romero CR (2013). Vacuna y Vacunación. Fundamentos y manejo de las inmunizaciones. México. Editorial Médica Panamericana.
  • Álvarez MJ, Martín S, Velasco C. Vacuna a Vacuna. Segunda Edición. España. Amazing Books.