VACUNA

Hepatitis B: Enfermedad

MENÚ

Última revisión: 20/Ene/2019

¿Qué provoca la hepatitis B?

La hepatitis B corresponde a una infección del hígado, trasmisible, de distribución mundial, causada por el por el virus de la hepatitis B (VHB), siendo el reservorio únicamente humano. La sintomatología depende de la edad.

La hepatitis B se desarrolla de forma aguda y crónica, con posibles complicaciones muy importantes. La infección con el virus de la hepatitis B se presenta principalmente en adultos jóvenes; se transmite por contacto con fluidos biológicos, en forma vertical perinatal, con el uso de drogas de aplicación intravenosa; la utilización de instrumentos médicos de diagnóstico y tratamiento puede ser un factor de riesgo para la infección por el virus de la hepatitis B.

¿Cómo se transmite?

  • Trasmisión sexual: relaciones sexuales con una persona portadora.
  • De madre a hijo: la embarazada portadora transmite el virus a través de secreciones vaginales en el momento del parto, a través de la placenta o por contacto estrecho en los primeros años de vida.
  • Contacto con sangre o secreciones contaminadas: pinchazos accidentales con material contaminado, con el uso de drogas de aplicación intravenosa o trasfusiones sanguíneas no controladas.

¿Cuántas personas enferman de hepatitis B?

Se estima que hay 257 millones de personas con infección crónica por el virus de la hepatitis B (definidas como positivas al antígeno superficial del virus de la hepatitis B). En 2015, la hepatitis B ocasionó 887,000 muertes, la gran mayoría debido a sus complicaciones (incluida la cirrosis y el carcinoma hepatocelular).

Los millones de enfermos con hepatitis B en el mundo, los cuales tienen la posibilidad de desarrollar una de las complicaciones del padecimiento, por ejemplo, la cirrosis, dependiendo de que se establezca una enfermedad crónica; la otra complicación importante es el desarrollo de neoplasias, pues hasta el momento se ha podido determinar que el virus de la hepatitis B es el agente causal en el 80% de los casos de carcinoma hepatocelular. Por lo tanto, este virus es un agente oncogénico muy importante, únicamente superado en su capacidad oncogénica por el tabaco.

Los casos por región los pueden ver en los siguientes enlaces:

¿Qué enfermedades causa la hepatitis B?

Una persona infectada se puede encontrar en diferentes fases:

  • Hepatitis B aguda: después de un periodo de incubación variable entre pocas semanas y 6 meses desde la infección del VHB, el 70% presentará una forma asintomática o poco sintomática y el 30% (en mayor medida los pacientes infectados en la edad adulta) desarrollará síntomas clínicos con 3 periodos diferenciados:
  • Periodo prodrómico: fiebre, dolores musculares, cansancio y falta de apetito que puede durar entre 3 y 10 días.
  • Periodo de ictericia: color amarillento de la piel y los ojos (ictericia), orina oscura, náuseas, vómitos, dolor abdominal y aumento de tamaño del hígado y el bazo. Puede durar entre 1 y 3 semanas. En los análisis de sangre, aparece aumento de transaminasas y marcadores de infección por el virus, en concreto el antígeno de superficie HBsAg.
  • Periodo de convalecencia: desaparece la ictericia y persiste el cansancio y la falta de apetito entre 1 y 3 meses en función de la edad.

Bibliografía

  • Romero CR, Aguilar RF. “Hepatitis B”. En Vacuna y vacunación. Fundamentos y manejo de las inmunizaciones. 1ª Ed, México. Editorial Médica Panamericana 2014. Pp. 86-9.
  • Álvarez MJ, Martín S, Velasco C. Vacuna a Vacuna. Segunda Edición. España. Amazing Books.
  • Centers for disease control and prevention. Hepatitis. Epidemiology and Prevention of Vaccine-Preventable Diseases. Pink Book - 13th Ed, 2015. Disponible en: https://www.cdc.gov/vaccines/pubs/pinkbook/hepb.html
  • Organización Mundial de la Salud. Notas descriptiva. Hepatitis B. Revisada el: 19/Jul/2018. Disponible en: http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/hepatitis-b