MENÚ

Influenza: Vacuna

ENFERMEDAD

Última revisión: 20/Ene/2019

¿Qué es la vacuna de Influenza?

Existen 2 vacunas de influenza que están disponibles para su aplicación, estas vacuna son:

  • Vacuna de la influenza de virus inactivados fragmentados o fraccionados.
  • Vacuna de influenza recombinante.

2

vacunas

¿Quién se la debe de aplicar?

Hombres y mujeres a partir de los 6 meses de edad.

¿Cómo se aplica la vacuna?

Se recomienda aplicar cada año previamente a la aparición de casos de influenza, en el caso del hemisferio norte se debe de realizar entre Septiembre y Diciembre, si no se aplica en estas fechas se debe aplicar lo mas pronto posible. Después de la vacunación, los niveles de anticuerpos pueden requerir alrededor de dos semanas para adquirir niveles protectores.

¿Por qué se debe aplicar la vacuna?

La influenza causa epidemias anuales que según datos de la OMS representan en todo el mundo de 3 a 5 millones de casos graves y entre unas 250.000 y 500.000 muertes cada año. En los países industrializados la mayoría de muertes asociadas a influenza corresponden a mayores de 65 años.

El número de personas que enferman con influenza estacional puede ser elevada, pudiendo afectar entre el 5% y el 20% de la población general y llegando hasta el 50% en personas que viven en instituciones cerradas (por ejemplo, internados, residencias geriátricas y otros).

El riesgo de complicaciones aumenta en los niños menores de 6 meses, las mujeres embarazadas, las personas de edad avanzada, y las personas de todas las edades con enfermedades crónicas o personas cuyo sistema inmune está debilitado (por ejemplo, por recibir quimioterapia).

250.000 a 500.000

Muertes al año

¿Para qué se debe de aplicar la vacuna?

La vacunación contra influenza es la medida de prevención primaria fundamental para prevenir la enfermedad y sus complicaciones como neumonía o la muerte por esta enfermedad.

La influenza supone, además, elevados costos directos e indirectos para la sociedad relacionados con las consultas, días de hospitalización, y el número de días de trabajo perdidos debidos a la enfermedad.

¿Dónde se aplica la vacuna en México?

  • En centros de vacunación y con médicos privados
  • En centros de salud y hospitales de instituciones públicas
    • Se aplica de forma gratuita a menores de 5 años, mayores de 65 años y personas de todas las edades con enfermedades crónicas o personas cuyo sistema inmune está debilitado
    • Centros de vacunación públicos

¿La vacuna es segura y eficaz?

La efectividad de las vacunas antiinfluenza dependerá, fundamentalmente, de la edad, de la existencia de enfermedades de base y de la concordancia entre las cepas escogidas de la vacuna y las cepas circulantes. Según estudios publicados, la protección será alrededor del 70-90% frente al virus de influenza cuando éste se correlaciona con el virus circulante, aunque la efectividad de la vacuna no se conoce hasta que ha transcurrido la temporada de influenza.

¿Qué marcas de vacunas hay en México?

  • Vacuna de la influenza inactivada de virus fragmentados o fraccionados.
  • Trivalente: Vaxigrip ®, Agrippal S1 ®
  • Tetravelente: Fluzone Tetra ®, Fluzactal ®
  • Vacuna de influenza recombinante.
  • Tetravelente: Flublok Tetravalente ®

Bibliografía