MENÚ

Neumococo: Vacuna

ENFERMEDAD

Última revisión: 20/Ene/2019

¿Qué es la vacuna de Neumococo?

La vacuna de neumococo es una preparación de polisacáridos capsulares que pueden estar no conjugados o conjugados, para prevenir las enfermedades causadas por la bacteria Streptococcus pneumoniae (neumococo).

Existen 2 vacunas de neumococo que están disponibles para su aplicación, estas vacuna son:

¿Quién se la debe de aplicar?

¿Cómo se aplica la vacuna?

Esquema infantil

El esquema en la infancia se debe aplicar a todos a los 2, 4, 6 meses con un refuerzo entre 12-15 meses de edad. Si se aplica después del año de edad sólo se aplica una dosis..

Existen 2 vacunas conjugadas una de 10 serotipos y una de 13 serotipos, ambas tienen el mismo esquema de aplicación.

Esquema adultos

Se aplica la vacuna 13 valente en adultos y un año después una dosis de la polisacárida y posteriormente una dosis de vacuna polisacárida cada 5 años.

Esquema con patologías específicas

El esquema con patologías específicas mayores de 19 años de edad Se aplica la vacuna 13 valente en adultos y 8 semanas después una dosis de la polisacárida y posteriormente una dosis de vacuna polisacárida cada 5 años.

Más de 1,000,000

de muertes al año

¿Por qué se debe aplicar la vacuna?

Se estima que este patógeno es responsable de más de un millón de muertes anuales en niños menores de cinco años en países en desarrollo, siendo en la actualidad la principal causa de muerte, que podría prevenirse mediante vacunación. Este resurgir ha incrementado la preocupación social, principalmente porque comienzan a emerger cepas resistentes a los tratamientos con los principales antibióticos.

Las mayores tasas de incidencia de la enfermedad neumocócica se dan en los extremos de la vida, es decir, en niños menores de 2 años y adultos mayores de 65-70 años.

El neumococo causa una gran diversidad de patologías, algunas de gran gravedad, especialmente entre los niños, adultos mayores y personas que padecen ciertas afecciones crónicas de la salud, como asma, enfermedades cardiacas o diabetes.

¿Para qué se debe de aplicar la vacuna?

La vacunación contra neumococo es la medida de prevención primaria fundamental para prevenir enfermedades como neumonía o meningitis.

¿Dónde se aplica la vacuna en México?

  • En centros de vacunación y con médicos privados.
  • En centros de salud y hospitales de instituciones públicas.
    • Se aplica la vacuna conjugada de forma gratuita a niños de 2, 4, y 12 meses de edad.
    • Se aplica la vacuna polisacarida de forma gratuita a mayores de 65 años.
    • Centros de vacunación públicos.

¿La vacuna es segura y eficaz?

Si, son seguras y eficaces. Los efectos secundarios más comunes luego de administrarse la vacuna contra neumococo son dolor, enrojecimiento, sensibilidad o inflamación donde se administra la inyección. También pueden presentarse síntomas como fiebre leve, dolor de cabeza y dolores musculares.

¿Qué marcas de vacunas hay en México?

Vacunas conjugadas:

  • 10 valente: Synflorix®
  • 13 valente: Prevenar 13®

Vacuna de polisacáridos:

  • Pulmovax® y Pneumo 23®

Bibliografía