La vacuna inyectable contra la influenza no puede causarle la enfermedad. Actualmente, hay dos maneras de fabricar las vacunas contra la influenza que se administran con una aguja, la vacuna puede hacerse con:
Virus de la vacuna contra la influenza que han sido "inactivados" y, por lo tanto, no son infecciosos y posteriormente son fraccionados.
Sin ningún virus de la vacuna contra la influenza (que es el caso de la vacuna recombinante contra la influenza).
Los efectos secundarios más comunes luego de administrarse la vacuna contra la influenza son dolor, enrojecimiento, sensibilidad o inflamación donde se administra la inyección. También pueden presentarse síntomas como fiebre leve, dolor de cabeza y dolores musculares.
En estudios "ciegos" realizados aleatoriamente, donde algunos recibieron vacunas inyectables inactivas contra la influenza y otras vacunas con agua estéril, los únicos síntomas diferentes fueron un mayor dolor en el brazo y enrojecimiento en la zona de vacunación los cuales se evidenciaron en las personas que recibieron las vacunas inyectables contra la influenza. No hubo ningún tipo de diferencia en cuanto a síntomas como dolores corporales, fiebre, tos, secreción nasal o dolor de garganta.
Se recomienda la vacunación anual contra la influenza para todas las personas mayores de 6 meses, con la vacuna inactivada contra la influenza o la vacuna recombinante contra la influenza.
No existe preferencia de una vacuna sobre la otra entre las vacunas inyectables para la influenza aprobadas que se recomiendan. Hay muchas opciones de vacunas entre las que se puede elegir, pero lo más importante es que todas las personas a partir de los 6 meses en adelante se vacunen contra la influenza todos los años. Si tiene preguntas sobre qué vacuna es mejor para usted, consulte con su médico u otro profesional de la salud.
No. La influenza es una enfermedad grave, especialmente entre los niños, adultos mayores y personas que padecen ciertas afecciones crónicas de la salud, como asma, enfermedades cardiacas o diabetes.
Cualquier tipo de infección por influenza puede implicar el riesgo de presentar complicaciones graves, como la hospitalización o la muerte, incluso en niños y adultos sanos. Por consiguiente, para obtener protección inmunitaria, vacunarse es una opción más segura que correr el riesgo de enfermarse.
Sí. La AMV, la Secretaria de Salud de México, el CDC de los Estados Unidos, la Organización Mundial de la Salud y otras organizaciones nacionales e internaciones, recomiendan que todas las personas de 6 meses de edad en adelante se vacunen anualmente contra la influenza. El motivo es que la protección inmunitaria que adquiere una persona al vacunarse disminuye con el tiempo, por lo que es necesario vacunarse anualmente para obtener la mejor u "óptima" protección contra la influenza.
Algunas personas manifiestan tener reacciones leves a la vacuna contra la influenza. En los adultos, las reacciones más comunes a la vacuna inyectable contra la influenza incluyen dolor, enrojecimiento o inflamación en la zona de aplicación de la inyección. Por lo general, duran menos de dos días. Lo más probable es que este dolor inicial se deba a la respuesta inmunológica inmediata del organismo al detectar la presencia de sustancias extrañas. Por lo general, las demás reacciones posteriores a la vacuna inyectable contra la influenza son leves y pueden incluir dolores y fiebre baja. Si se presentan estas reacciones, es habitual que comiencen inmediatamente después de la inyección y duren de 1 a 2 días Las reacciones más comunes a la vacuna contra la influenza son mucho menos graves que los síntomas causados por la enfermedad de la influenza.
Las reacciones alérgicas graves tras las vacunas contra la influenza son poco comunes. Si ocurren, generalmente se manifiestan unos pocos minutos o algunas horas después de la vacunación. Si bien estas reacciones pueden poner en riesgo la vida, existen tratamientos efectivos.
Existen varios motivos por los cuales alguien puede sentir los síntomas de la influenza incluso después de haber recibido la vacuna contra la influenza:
Un motivo es que ciertas personas pueden enfermarse a causa de otros virus respiratorios aparte de la influenza, como los rinovirus, que se asocian al resfriado común, causan síntomas similares a los de la influenza y también se propagan y provocan enfermedades durante la temporada de influenza. La vacuna contra la influenza solo brinda protección contra la influenza y no contra otras enfermedades.
Otra explicación consiste en que es posible estar expuesto a los virus de la influenza que la provocan inmediatamente antes de haberse vacunado o durante las dos semanas posteriores a la vacunación, que es el periodo que el organismo demora en desarrollar la protección inmunitaria. Esta exposición puede ocasionar que una persona contraiga la influenza antes de que la protección de la vacuna haga efecto.
El tercer motivo por el cual ciertas personas manifiestan síntomas similares a los de la influenza a pesar de haberse vacunado, es que quizás han estado expuestas a un virus de la influenza muy diferente de los virus contra los que se diseñó la vacuna. La capacidad de una vacuna contra la influenza para proteger a una persona depende, en gran medida, de la similitud o "coincidencia" entre los virus seleccionados para elaborar la vacuna y aquellos que circulan y causan enfermedades. Existen varios virus diferentes de la influenza que se propagan y causan enfermedades. Para obtener más información, consulte Los virus de la influenza.
Un último motivo respecto de la manifestación de síntomas de la influenza después de la vacunación consiste en que la vacuna contra la influenza puede variar en cuanto a la eficacia y algunas personas que se vacunan se pueden enfermar igual.
Usted esta saliendo del sitio vacunacion.org, la información fuera de este sitio no es responsabilidad de la Asociación Mexicana de Vacunología A.C.




