Última revisión: 01/Oct/2020
La vacuna de neumococo es una preparación de polisacáridos capsulares que pueden estar no conjugados o conjugados, para prevenir las enfermedades causadas por la bacteria Streptococcus pneumoniae (neumococo).
Existen 2 vacunas de neumococo que están disponibles para su aplicación, estas vacuna son:
Esquema infantil
El esquema en la infancia se debe aplicar a todos a los 2, 4, 6 meses con un refuerzo entre 12-15 meses de edad. Si se aplica después del año de edad sólo se aplica una dosis..
Existen 2 vacunas conjugadas una de 10 serotipos y una de 13 serotipos, ambas tienen el mismo esquema de aplicación.
Esquema adultos
Se aplica la vacuna 13 valente en adultos y un año después una dosis de la polisacárida y posteriormente una dosis de vacuna polisacárida cada 5 años.
Esquema con patologías específicas
El esquema con patologías específicas mayores de 19 años de edad Se aplica la vacuna 13 valente en adultos y 8 semanas después una dosis de la polisacárida y posteriormente una dosis de vacuna polisacárida cada 5 años.
Se estima que este patógeno es responsable de más de un millón de muertes anuales en niños menores de cinco años en países en desarrollo, siendo en la actualidad la principal causa de muerte, que podría prevenirse mediante vacunación. Este resurgir ha incrementado la preocupación social, principalmente porque comienzan a emerger cepas resistentes a los tratamientos con los principales antibióticos.
Las mayores tasas de incidencia de la enfermedad neumocócica se dan en los extremos de la vida, es decir, en niños menores de 2 años y adultos mayores de 65-70 años.
El neumococo causa una gran diversidad de patologías, algunas de gran gravedad, especialmente entre los niños, adultos mayores y personas que padecen ciertas afecciones crónicas de la salud, como asma, enfermedades cardiacas o diabetes.
La vacunación contra neumococo es la medida de prevención primaria fundamental para prevenir enfermedades como neumonía o meningitis.
Si, son seguras y eficaces. Los efectos secundarios más comunes luego de administrarse la vacuna contra neumococo son dolor, enrojecimiento, sensibilidad o inflamación donde se administra la inyección. También pueden presentarse síntomas como fiebre leve, dolor de cabeza y dolores musculares.
Vacuna de polisacáridos: más del 80% de los adultos que reciben la vacuna 23 valente desarrollan anticuerpos contra los serotipos contenidos en la vacuna, regularmente entre 2 y 3 semanas posteriores a la vacunación. Los adultos mayores y personas con patologías crónicas pueden responder más lento. Los estudios de efectividad de esta vacuna reportan 60-70% en prevención de enfermedad invasiva causada por los serotipos contenidos en la vacuna.
Las vacunas conjugadas son eficaces, en un estudio realizado con la vacuna 7 valente (actualmente no está en el mercado, fue sustituida por la 13 valente) se demostró la reducción de enfermedad invasiva causada por los serotipos de la vacuna en 97%. Los niños que recibieron la vacuna conjugada tuvieron 20% menos neumonía, 7% menos otitis media, 20% menos de colocación de tubos de timpanostomía. Hay evidencia que la vacuna conjugada disminuye la colonización nasofaríngea por neumococo de los serotipos contenidos en la vacuna.
Vacunas conjugadas:
Vacuna de polisacáridos: