Última revisión: 01/Oct/2020
Existe una vacuna de varicela disponible para su aplicación, esta vacuna es de virus vivos atenuados.
Se recomienda a hombres y mujeres que no han padecido la enfermedad a partir de los 12 meses de edad, se aplican dos dosis.
No se debe aplicar la vacuna a mujeres embarazadas, menores de 12 meses y a personas con inmunosupresión.
Se recomienda aplicar dos dosis de la siguiente forma:
En caso de no aplicarla a esa edad se puede aplicar de la siguiente forma:
| Edad | Dosis |
|---|---|
| 12 meses a 13 años | Aplicación de dos dosis con un intervalo mínimo de 3 meses entre dosis. |
| Mayores de 13 años | Aplicar dos dosis separadas por al menos 4 semanas. |
A nivel global, la varicela produce 4.2 millones de hospitalizaciones y 4,200 muertes anualmente. Actualmente, gracias a la vacunación, la mortalidad es baja en comparación con otras enfermedades prevenibles como el sarampión o la tos ferina, en países desarrollados, durante la era prevacunal, la mortalidad era de 3 por cada 100,000 casos.
No obstante, la varicela puede suponer una carga de enfermedad importante en países desarrollados, principalmente en determinados grupos de población. Además, supone un costo sanitario y social significativo, que incluye:
La vacunación contra varicela es la medida de prevención primaria fundamental para prevenir la enfermedad y sus complicaciones como infecciones de la piel, neumonía, choque o la muerte por esta enfermedad.
Además de la protección individual, las personas vacunadas evitan la transmisión de está enfermedad y por lo tanto que otras personas se enfermen, sobre todo los que tienen mas riesgos de complicaciones por varicela y no se pueden vacunar como lactantes, embarazadas, personas con inmunosupresión u otros.
Eficacia de 1 dosis de vacuna: Una dosis de vacuna de la varicela es eficaz para prevenir la enfermedad en niños sanos en un 85-89% de los casos. Además, previene sufrir formas moderadas de la enfermedad en un 95% de los casos y formas severas en el 99.5% de los casos.
Eficacia de 2 dosis de vacuna: Se ha demostrado eficacia en más del 99% de los casos para evitar la enfermedad en cualquiera de sus formas.
La vacuna en adultos ha resultado ser menos eficaz que en niños, necesitando 2 dosis para que el 90% de personas alcance niveles de anticuerpos suficientes para prevenir la enfermedad.
Profilaxis postexposición: una dosis de varicela administrada 3-5 días tras el contacto es eficaz para prevenir enfermedad moderada o severa en el 79-100% de los casos. Sin embargo, no está claro en qué medida protege de contraer la enfermedad en formas más leves.
Hasta el momento, la vacuna de la varicela se ha mostrado también eficaz en reducir los casos de herpes zóster tras 15 años de seguimiento. No obstante, es necesario más tiempo de vigilancia de cara a extraer conclusiones definitivas.
Aún no se han documentado casos de varicela en personas vacunadas con 2 dosis. No obstante, hasta el momento sólo existen estudios que evalúan la duración de la inmunidad hasta 7-10 años después.
En el momento actual, una persona se considera inmunizada si cumple una de las siguientes características:
Vacuna contra varicela:
Vacuna combinada de varicela, sarampión, rubéola y parotiditis: