VACUNA

Parotiditis o Paperas: Enfermedad

MENÚ

Última revisión: 20/Ene/2019

¿Qué provoca la parotiditis?

La parotiditis es una enfermedad viral muy contagiosa que causa una dolorosa inflamación en los laterales de la cara, debajo de los oídos (las glándulas parótidas), fiebre, cefalea y dolores musculares. Puede desencadenar una meningitis viral.

A finales de 2016, la vacuna contra la parotiditis se había introducido a escala nacional en 121 países.

¿Cómo se transmite?

El virus de la parotiditis se transmite por gotas suspendidas en el aire, cuando las personas infectadas estornudan o tosen. Los humanos son el único huésped conocido.

¿Cuántas personas enferman de parotiditis?

La distribución de la enfermedad es mundial. Aunque ocurre en cualquier edad, el 85% de los casos clínicos ocurren en menores de 15 años, la mayoría entre los 5 y los 14 años. Se producen picos epidémicos cada 2-5 años. Los estudios epidemiológicos han demostrado que el 85-90% de la población no inmunizada adulta presenta anticuerpos protectores, pero la infección en los adultos no inmunes produce generalmente enfermedad más severa que en la infancia.

Antes de la era vacunal la incidencia era de entre el 0,1% y el 1% (y hasta el 6%), produciéndose de forma endémica en climas cálidos y en forma de picos de incidencia en climas templados. Ahora un 60% aproximadamente de los Estados miembros de la OMS (110 de los 193 en 2005) tienen incluida la vacuna en sus programas de vacunación sistemática infantil. Con la vacunación se ha obtenido una disminución de la incidencia en todos los grupos de edad.

Los casos por región los pueden ver en los siguientes enlaces:

¿Qué enfermedades causa la parotiditis?

Un 30-40% de todos los casos presenta infección inaparente, sobre todo en niños, en los que el cuadro es generalmente más benigno. El peligro viene representado por las posibles complicaciones y las manifestaciones sistémicas de la enfermedad. Las principales son:

  • Meningoencefalitis aséptica, con secuelas excepcionales.
  • Orquiepididimitis, frecuente en varones (20%), sobre todo postpuberales, que puede provocar atrofia del testículo afectado y excepcionalmente esterilidad.
  • Sordera neurosensorial, por neuritis a nivel del nervio auditivo, complicación de baja frecuencia (5/10,000) pero grave, ya que generalmente es permanente aunque unilateral.
  • Pancreatitis, de frecuencia variable, que suele recuperarse espontáneamente en 3-7 días.
  • Existen otras complicaciones, menos frecuentes, como ooforitis y mastitis en mujeres, artritis, tiroiditis, miocarditis, etc. Se ha descrito una mayor frecuencia de abortos (aproximadamente un 25% más) pero no malformaciones en relación a la infección materna en el 1er trimestre del embarazo.

Bibliografía

  • Romero CR, Matías JNA, Robert GL. “Triple viral. Sarampión, rubéola, parotiditis”. En Vacuna y vacunación. Fundamentos y manejo de las inmunizaciones. 1ª Ed, México. Editorial Médica Panamericana 2014. Pp. 117-122.
  • WHO. OMS: Mumps [en línea]. Suiza http://www.who.int/immunization/diseases/mumps/en/ [Consulta 05/06/2018].
  • Centers for disease control and prevention. Mumps. Epidemiology and Prevention of Vaccine-Preventable Diseases. Pink Book - 13th Ed, 2015. Disponible en: https://www.cdc.gov/vaccines/pubs/pinkbook/mumps.html