MENÚ

Rotavirus: Vacuna

ENFERMEDAD

Última revisión: 20/Ene/2019

¿Qué es la vacuna contra Rotavirus?

La vacuna previene la infección por algunos serotipos de Rotavirus y sus complicaciones, en la actualidad, son dos las vacunas que tienen licencia para su uso, ambas contienen virus vivos atenuados. Éstas están realizadas con rotavirus vivos que han sido debilitados en el laboratorio para evitar causar la enfermedad. Ambas vacunas tienen una eficacia y seguridad similares, y no existe preferencia de una sobre la otra.

Por su parte, algunos estudios han demostrado que la infección natural por un serotipo de rotavirus confiere cierta protección cruzada contra muchos otros serotipos, lo que significa que haber padecido la infección por un tipo de rotavirus puede producir cierta inmunidad frente a otros tipos del mismo virus.

¿Quién se la debe de aplicar?

Se recomienda la inmunización contra el rotavirus de todos los niños menores de 8 meses de manera universal, por haber demostrado su alta eficacia en la prevención de gastroenteritis, la hospitalización y la muerte a causa de la enfermedad y sus complicaciones, también ha disminuído la utilización de cuidados y recursos sanitarios.

¿Cómo se aplica la vacuna?

Las pautas recomendadas de vacunación son:

  • Vacuna pentavalente:
  • 3 dosis orales a los 2, 4 y 6 meses de edad.
  • La primera dosis de Rotateq® no debe administrarse más tarde de las 12 semanas de edad. Las dos dosis siguientes se administran con un intervalo mínimo entre dosis de 4 semanas. La tercera dosis no debería darse más allá de los 8 meses de edad.
  • Puede administrarse a niños nacidos prematuramente siempre que el periodo de gestación haya sido de al menos 25 semanas.
  • Vacuna monovalente:
  • 2 dosis a los 2 y 4 meses.
  • La primera dosis debe administrarse entre las semanas 6 y 15, y completar la vacunación antes de las 24 semanas de edad.
  • Se puede administrar con la misma posología a niños prematuros de 27 semanas o más de gestación.

La vacunación contra rotavirus debe ser completada con el mismo producto, es decir, la vacuna del mismo laboratorio.

¿Por qué se debe aplicar la vacuna?

Antes de la introducción de la vacuna, la enfermedad ocasionaba en EEUU más de 400,000 consultas al médico y 200,000 ingresos en urgencias anualmente, con un resultado de hasta 60 muertes en niños menores de 5 años anualmente. A nivel mundial, en la actualidad, el rotavirus mata a 450,000 niños cada año, ocurriendo la mayor parte de estos fallecimientos en países en vías de desarrollo.

En 1998, se aprobó en Estados Unidos el uso de la vacuna contra el rotavirus. Se realizaron ensayos clínicos en Estados Unidos, Finlandia y Venezuela, obteniendo una elevada efectividad (80-100% en la prevención de la diarrea grave causada por el rotavirus). En 2006, aparecieron dos nuevas vacunas contra el rotavirus que han demostrado ser seguras y efectivas por lo que, en 2009, la Organización Mundial de la Salud recomendó incluir en todos los programas de inmunización la vacunación contra el rotavirus.

¿Para qué se debe de aplicar la vacuna?

Las vacunas contra rotavirus tienen eficacia contra las gastroenteritis (diarrea) de cualquier grado y contra las formas graves y complicaciones, disminuye el número de hospitalizaciones por gastroenteritis.

¿Dónde se aplica la vacuna en México?

  • En centros de vacunación y con médicos privados.
  • En hospitales e instituciones públicas:
    • Se aplica de forma gratuita a los 2, 4 y 6 meses de edad.
    • Directorio de centros de vacunación públicos.

Mitos y conceptos erróneos sobre la vacuna de Rotavirus

¿La vacuna es segura y eficaz?

Los resultados del metaanálisis publicado en 2017 en cuanto a la eficacia en Latinoamérica y Caribe, muestran que la vacuna monovalente redujo el riesgo de gastroenteritis relacionada con rotavirus de cualquier gravedad en un 65% y de gastroenteritis grave en un 82%. En los ensayos, ambas vacunas redujeron significativamente el riesgo de hospitalización y visitas de emergencia en un 85% para la vacuna monovalente y en un 90% para la pentavalente.

Los estudios de efectividad en el mundo real mostraron que ambas vacunas redujeron la hospitalización por rotavirus en un 45-50% para la vacuna pentavalente, y alrededor del 50-80% para la monvalente.

La vacuna ha demonstrado ser segura y se utiliza en todo el mundo, no aumentó el riesgo de muerte, intususcepción u otros eventos adversos severos que se han asociado con la vacuna contra rotavirus, solo se observaron durante el período de 42 días después de cualquier dosis, se produjeron tasas significativamente mayores de diarrea, vómitos, otitis media, nasofaringitis y broncoespasmo en comparación con los receptores de placebo.

¿Qué marcas de vacunas hay en México?

Las vacunas contra el rotavirus disponibles son todas orales, y existen dos:

  • Vacuna pentavalente: RotaTeq ®
  • Vacuna monovalente: Rotarix ®

Bibliografía

  • Romero CR (2013). Vacuna y Vacunación. Fundamentos y manejo de las inmunizaciones. México. Editorial Médica Panamericana.
  • Álvarez MJ, Martín S, Velasco C. Vacuna a Vacuna. Segunda Edición. España. Amazing Books.
  • Centers for disease control and prevention. Rotavirus. Epidemiology and Prevention of Vaccine-Preventable Diseases. Pink Book - 13th Ed, 2015. Disponible en: https://www.cdc.gov/vaccines/pubs/pinkbook/rota.html#reactions