VACUNA

Rubéola: Enfermedad

MENÚ

Última revisión: 20/Ene/2019

¿Qué provoca la rubéola?

La rubéola es una infección vírica aguda y contagiosa. Aunque el virus de la rubéola suele causar una enfermedad exantemática y febril leve en los niños y los adultos, la infección durante el embarazo, sobre todo en el primer trimestre, puede ser causa de aborto espontáneo, muerte fetal, muerte prenatal o malformaciones congénitas, que constituyen el llamado síndrome de rubéola congénita.

¿Cómo se transmite?

El virus de la rubéola se transmite por gotas suspendidas en el aire, cuando las personas infectadas estornudan o tosen.
Los humanos son el único huésped conocido.

¿Cuántas personas enferman de rubéola?

Los casos de rubéola notificados han disminuido en un 97% de 670,894 en 102 países en 2000 a 22,362 en 165 países en 2016. Las mayores tasas de síndrome de rubéola congénita se registran en las Regiones de África y Asia Sudoriental, que son las que tienen menor cobertura vacunal.

Los casos por región los pueden ver en los siguientes enlaces:

¿QUÉ ENFERMEDADES CAUSA LA RUBÉOLA?

Rubéola adquirida

En los niños, por lo general la enfermedad es leve, con síntomas que incluyen erupción cutánea, fiebre intensa 39 °C, náuseas y conjuntivitis leve. El exantema, que se observa en el 50% al 80% de los casos, habitualmente comienza en la cara y el cuello antes de progresar hacia los pies, y permanece de 1 a 3 días. La inflamación de los ganglios linfáticos en la parte posterior de las orejas y el cuello es la característica clínica más sobresaliente. Los adultos infectados, con mayor frecuencia mujeres, pueden padecer artritis y dolores articulares, por lo general de 3 a 10 días.

Bibliografía