MENÚ

Tifoidea: Vacuna

ENFERMEDAD

Última revisión: 20/Ene/2019

¿Qué es la vacuna contra tifoidea?

La vacuna tiene como componente activo el polisacárido Vi purificado de la cápsula de Salmonella typhi (cepa Ty2), es un fragmento no infeccioso, sin capacidad de producir la enfermedad, pero sí de inducir su protección.

¿Quién se la debe de aplicar?

Personas mayores de 2 años de edad que vayan a viajar a zonas endémicas o epidémicas de fiebre tifoidea y que estén expuestas a fuentes de contagio, sea con materiales potencialmente contaminados por el microorganismo (trabajadores de laboratorios de microbiología) o convivan con personas que lo alberguen prolongadamente en su organismo sin enfermar (portadores crónicos que pueden albergarlo en su tubo digestivo durante años).

¿Cómo se aplica la vacuna?

La vacuna está indicada a partir de los 2 años de edad, con una dosis única por vía intramuscular. En caso de persistencia o reanudación del peligro de contagio, debe readministrarse cada 3 años.

¿Por qué se debe aplicar la vacuna?

La fiebre tifoidea sigue siendo endémica en los países en vías de desarrollo. Cada año ocurren en el mundo más de 20 millones de casos de fiebre tifoidea, que causan más de 200,000 muertes anuales. La inmensa mayoría se producen en áreas endémicas de Asia, África, Oceanía, América del Sur y Centroamérica, como consecuencia de una deficiente higiene alimentaria. Los casos que se presentan en zonas no endémicas suelen ser esporádicos, adquiridos durante viajes a regiones endémicas o epidémicas, especialmente tras contactos con medios escasamente controlados (vendedores callejeros, mercados populares, zonas rurales o grupos familiares).

¿Dónde se aplica la vacuna en México?

  • En centros de vacunación y con médicos privados.

¿La vacuna es segura y eficaz?

La efectividad de las vacunas frente a la fiebre tifoidea es variable y no es total. En todo caso, es superior en niños mayores y adultos y en las poblaciones no endémicas. La vacuna inyectable provoca la máxima concentración de anticuerpos específicos en sangre al mes de su aplicación; su efectividad protectora se ha evaluado entre el 61% y el 80% en mayores de 2 años, persistiendo alrededor de 3 años.

La vacuna es bien tolerada, las reacciones a la vacuna son leves y transitorias, localizadas casi exclusivamente en el punto de inyección (dolor y tumefacción) o en forma de dolores musculares.

¿Qué marcas de vacunas hay en México?

  • Vacuna de polisacárido Vi purificado de la cápsula de  Salmonella typhi  (cepa Ty2):
  • Typhim Vi ®
  • Vacuna de polisacárido Vi purificado de la cápsula de  Salmonella typhi  (cepa Ty2) combinada con vacuna inactivada contra Hepatitis A:
  • Vivaxim ®

Bibliografía

  • Romero CR (2013). Vacuna y Vacunación. Fundamentos y manejo de las inmunizaciones. México. Editorial Médica Panamericana.
  • Álvarez MJ, Martín S, Velasco C. Vacuna a Vacuna. Segunda Edición. España. Amazing Books.