VACUNA

Tuberculosis: Enfermedad

MENÚ

Última revisión: 20/Ene/2019

¿Qué provoca la tuberculosis?

La tuberculosis (TB) es una enfermedad infecciosa causada por micobacterias y es uno de los problemas de salud más importantes a nivel mundial.

El agente causante más frecuente es Mycobacterium tuberculosis, bacilo aeróbio, ácido-alcohol resistente, descubierto por Koch en 1882. Otras micobacterias (atípicas) producen un cuadro clínico similar y pueden ser importantes gérmenes responsables en el caso de pacientes con inmunodepresión, especialmente pacientes con infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). La enfermedad se expresa en muy diferentes formas clínicas, que incluyen afectación pulmonar, sistema nervioso, riñón o hueso e incluso infección diseminada. La mayoría de los casos de enfermedad tuberculosa son de localización pulmonar, representando las formas extrapulmonares (renal, ósea, meníngea, etcétera) el 15% del total. En los niños la enfermedad tuberculosa pulmonar se presenta en la mayoría de las ocasiones con pocos síntomas.

Es un importante problema de salud pública cuya situación se ha visto empeorada por el VIH y la aparición de cepas extremadamente resistentes a los medicamentos. 

La tuberculosis se encuentra en todo el mundo, con mayor incidencia en los países en vías de desarrollo. En el contexto global, la tuberculosis esta íntimamente ligada a la pobreza. Los niños son más susceptibles que los adultos y es en ellos en quienes se observa la mayor incidencia y las mayores complicaciones.

¿Cómo se transmite?

La infección se adquiere por la inhalación del bacilo de personas que lo eliminan con las secreciones de las vías respiratorias.

Los grupos de alto riesgo son las poblaciones marginadas, los que viven en áreas endémicas de tuberculosis, de bajo peso corporal, niños menores de cinco años, pacientes con gastrectomía, insuficiencia renal, diabetes, lesiones pulmonares preexistentes, pacientes con VIH, además de drogadictos e inmunocomprometidos.

¿Cuántas personas enferman de tuberculosis?

La tuberculosis, es una de las principales causas de muerte y enfermedades humanas, especialmente en los países en desarrollo. En México se publicó una declaratoria de emergencia epidemiológica en mayo de 2016 ratificada en febrero de 2018 por la importancia que representa la tuberculosis farmacorresistente, por el número de casos que hoy se presentan y por el riesgo de que se incremente de manera exponencial en el territorio nacional.

A nivel mundial, se estima que 1,700 millones de personas están infectadas con M. tuberculosis y 5-15% de estos individuos desarrollan TB activa durante su vida. En 2016 se estima que 10.4 millones de personas desarrollaron tuberculosis activa, de los cuales 6.2 millones fueron hombres, 3.2 millones fueron mujeres y alrededor de 1 millón eran niños (500,000 niños y 490,000 niñas). Personas infectadas con VIH contabilizadas son el 10% del total.  En 2016, 1.7 millones de personas murieron de TB, incluidos 400,000 entre personas infectadas con VIH. Se estima que entre los fallecidos había 253,000 niños.

De acuerdo con los datos de la Dirección General de Epidemiología, en promedio hay 20,000 casos nuevos al año en México, 95% de ellos de origen pulmonar, con pocos casos de tuberculosis extrapulmonar, ocasionando 6,000 muertes anuales.

La tuberculosis es uno de los problemas de salud más importante a nivel mundial aunque la incidencia es difícil de conocer con precisión, dado que la mayoría de los casos se producen en países en vías de desarrollo. Después de décadas de constante declive, la incidencia de TB también está aumentando en los países industrializados, principalmente como resultado de brotes en grupos particularmente vulnerables.

En algunas áreas con una alta carga de TB, las estrategias existentes para el control de la TB se ven actualmente abrumadas por el aumento en el número de casos de TB que ocurren en paralelo con la pandemia del VIH / SIDA. La resistencia emergente a medicamentos micobacterianos complica aún más la situación.

Los casos por región los pueden ver en los siguientes enlaces:

¿Qué enfermedades causa la tuberculosis?

Los síntomas clínicos clásicos de la tuberculosis incluyen tos crónica, fiebre moderada, sudores nocturnos, fatiga, disminución del apetito y pérdida de peso.

Los síntomas y signos de TB varian dependiendo de la edad, situación inmunológica, sitio de infección y severidad de la enfermedad.

La tuberculosis produce cuadros clínicos muy diversos y la sintomatología que se presente dependerá del tejido o tejidos afectados, además puede permanecer latente en el tejido y reactivarse meses o años después, puede ocasionar cuadros pulmonares (lo más común), cuadros con sintomatología de alteraciones del sistema nervioso (meningitis, encefalitis), síntomas urinarios (tuberculosis renal o vesical), y otros.

Bibliografía