MENÚ

Tuberculosis: Vacuna

ENFERMEDAD

Última revisión: 20/Ene/2019

¿Qué es la vacuna contra tuberculosis (BCG)?

La única vacuna disponible contra la tuberculosis se conoce como BCG (bacilo de Calmette – Guérin). Se trata de un bacilo vivo atenuado de Mycobacterium bovis.

¿Quién se la debe de aplicar?

A todos los recién nacidos.

No se debe aplicar la vacuna a mujeres embarazadas, recién nacidos que pesen menos de 2kg, ni personas con inmunosupresión.

¿Cómo se aplica la vacuna?

El esquema universal es aplicar una dosis al nacimiento, se aplica intradérmica 0.1mL.

Si no se aplicó la vacuna y se tienen pruebas negativas (PPD y/o IGRA), se recomienda la aplicación de una dosis de la vacuna en niños, adolescentes y adultos, en especial a personas que viven en zonas con alta incidencia de tuberculosis o que tienen riesgo de exposición como trabajadores de la salud, prisioneros y otros.

No es necesaria la revacunación.

¿Por qué se debe aplicar la vacuna?

La Tuberculosis (TB) es una enfermedad de transmisión aérea a partir de bacilos existentes en las gotitas suspendidas en el aire y que emiten los enfermos con TB pulmonar o laríngea al toser o estornudar.

La TB es uno de los problemas de salud más importantes a nivel mundial aunque la incidencia es difícil de conocer con precisión, dado que la mayoría de los casos se producen en países en desarrollo. Cada año se infectan más de 50 millones de personas en el mundo. En 2013, se estimaron por la Organización Mundial de la Salud 9 millones de casos de TB de los que 1.5 millones murieron (de estos, 360,000 eran VIH-positivos). La TB tiene un lento declinar cada año, estimándose que gracias al diagnóstico y tratamiento se han salvado entre 2000 y 2013, 37 millones de vidas.

¿Para qué se debe de aplicar la vacuna?

La vacunación contra tuberculosis es la medida de prevención primaria fundamental para prevenir las formas graves de la enfermedad (tuberculosis meníngea y la forma miliar principalmente).

¿Dónde se aplica la vacuna en México?

  • En centros de vacunación y con médicos privados.
  • En centros de salud y hospitales de instituciones públicas.
    • Se aplica de forma gratuita a recien nacidos.
    • Centros de vacunación públicos.

¿La vacuna es segura y eficaz?

En general, esta vacuna no suele causar fiebre o malestar. Algunos días después de la vacunación (2-6 semanas) se desarrolla una pequeña pápula que va aumentando de tamaño y puede ulcerarse unas semanas más tarde, y además presentar engrosamiento de los nódulos linfáticos, cervicales o axilares (adenopatía satélite). La pápula persiste durante 2-3 meses y deja una cicatriz.

La vacuna de bacilo Calmette-Guérin (BCG) existe desde hace 80 años y es una de las más utilizadas de todas las vacunas actuales, se aplica a mas del 80% de los recién nacidos y bebés en países donde forma parte del programa nacional de inmunización infantil.

¿Qué marcas de vacunas hay en México?

  • Tuvax ®

Bibliografía