VACUNA

Varicela: Enfermedad

MENÚ

Última revisión: 20/Ene/2019

¿Qué provoca la varicela?

El virus varicela-zóster (VVZ) es uno de los 8 virus conocidos de la familia de los herpesvirus. Se distribuye por todo el mundo y causa tanto la varicela, cuando infecta por primera vez (primoinfección), como el herpes zóster, en posteriores reactivaciones.

En países de clima templados, la mayor parte de las personas (más del 90%) enferma de varicela antes de los 14 años.

Aunque en la mayoría de los niños sanos la varicela se resuelve sola sin necesidad de tratamiento, la aparición de complicaciones potencialmente graves como neumonía, hepatitis o encefalitis son significativas en determinados grupos de población. Los grupos de mayor riesgo son los adultos, lactantes durante el primer año de vida, las embarazadas y las personas inmunodeprimidas.

¿Cómo se transmite?

La varicela es una enfermedad altamente contagiosa. Se calcula que más del 90% de las personas que conviven con una persona afectada por la varicela se contagian.

El virus se disemina por el aire desde la faringe de la persona con varicela cuando esta tose o estornuda, o en menor medida directamente desde las vesículas de personas con varicela o con herpes zóster diseminado. El contagio sucede cuando una nueva persona respira estos virus dispersos en el aire, o cuando su piel entra en contacto directo con las vesículas de la persona infectada.

La enfermedad es tanto más contagiosa cuanto mayor es el número de lesiones cutáneas que presenta la persona infectada.

Las personas previamente vacunadas también pueden contraer la varicela si bien en estos casos la enfermedad habitualmente es mucho menos severa, presentando menos complicaciones y menos lesiones y siendo, por tanto, menos contagiosa.

¿Cuántas personas enferman de varicela?

En países de clima templado sin disponibilidad de vacuna, la varicela afecta a prácticamente toda la población antes de los 14 años de edad (alrededor del 90%). A los 35 años se calcula que hasta el 95% de las personas han presentado varicela. 

Los casos de varicela pueden aparecer de manera aislada o en brotes epidémicos, predominantemente en invierno-primavera. Los brotes epidémicos suceden típicamente cada 2-5 años.

En países tropicales, por el contrario, la varicela afecta predominantemente a adultos jóvenes. Es importante recalcar que la enfermedad es más severa en adolescentes y adultos jóvenes que en los niños.

Los casos en Mexico los pueden ver en el siguiente enlace:

¿Qué enfermedades causa la varicela?

Las personas que han contraído la varicela pueden infectar a otros desde 2 días antes a la aparición de las lesiones cutáneas hasta que estas se secan. La varicela tiene un periodo de incubación de entre 10 y 21 días, con una media más cercana a 14-16 días.

El virus Varicela-zóster causa dos formas clínicamente diferenciadas de enfermedad. La infección primaria resulta en la varicela, caracterizada por lesiones vesiculares en distintas fases de desarrollo en cara, tronco y extremidades. El virus queda latente en los ganglios sensoriales y su reactivación resulta en el herpes zóster. Esta forma clínica de la enfermedad está caracterizada por una erupción vesicular dolorosa que ocurre en un solo lado del cuerpo, usualmente en una distribución restringida al área de piel que corresponde al recorrido de un nervio espinal.

Bibliografía

  • Romero CR, Jimenez VA, Cardiel MLE. “Varicela”. En Vacuna y vacunación. Fundamentos y manejo de las inmunizaciones. 1ª Ed, México. Editorial Médica Panamericana 2014. Pp. 123-7.
  • Álvarez MJ, Martín S, Velasco C. Vacuna a Vacuna. Segunda Edición. España. Amazing Books.
  • Centers for disease control and prevention. Varicella. Epidemiology and Prevention of Vaccine-Preventable Diseases. Pink Book - 13th Ed, 2015.