Vacunación Facebook Vacunación Twitter Vacunación Instagram

BLOG DE VACUNOLOGÍA

Enfermedad neumocócica y qué hacer contra ella

Vacunación Noticias  Enfermedad neumocócica y qué hacer contra ella

Todas las personas son susceptibles a la enfermedad neumocócica, así que el día de hoy queremos hablarte sobre las enfermedades que provoca el neumococo para que tengas más información y puedas cuidar de ti y de tu familia. 

La bacteria Streptococcus pneumoniae, comúnmente llamada bacteria neumocócica y neumococo, es una de las causas principales de enfermedad en niños pequeños. Se sabe que existen por lo menos 90 tipos de bacterias del neumococo y, como lo indica el nombre, pueden provocar neumonía; sin embargo, estas bacterias también pueden provocar otras infecciones como en el torrente sanguíneo (bacteriemia), meningitis, sinusitis e infección en el oído medio, entre otras enfermedades. Es por esto que de manera colectiva, a las diferentes enfermedades provocadas por la bacteria del neumococo se les conoce como enfermedad neumocócica.

A menudo estas enfermedades son leves, pero pueden causar síntomas graves, algunas discapacidades, o incluso la muerte. Si bien todos estamos en riesgo de contraer la enfermedad neumocócica, algunas condiciones aumentan la susceptibilidad a la bacteria del neumococo, como la edad, enfermedades crónicas, la exposición activa o pasiva al humo del tabaco y las infecciones recurrentes de las vías respiratorias superiores. 

Las enfermedades neumocócicas son más frecuente entre los 2 meses y los 3 años de edad. El riesgo vuelve a aumentar después de los 65 años. La enfermedad neumocócica se propaga cuando una persona infectada tose o estornuda. Es posible que algunas personas ni siquiera se sientan mal, pero que tengan las bacterias en su nariz y garganta. Aun así, estas personas pueden propagar las enfermedades neumocócicas.

La distribución del neumococo es mundial y se presenta en todos los climas y estaciones. Aunque en los países de clima templado, se observa un aumento de la incidencia de neumonía neumocócica en el invierno y en la primavera.

Las enfermedades neumocócicas varían de leves a muy peligrosas. Alrededor de 2,000 casos de enfermedades graves (bacteriemia, neumonía con bacteriemia y meningitis) se producen cada año en niños menores de 5 años. Estas enfermedades pueden provocar algunas discapacidades como sordera, daño cerebral o pérdida de brazos o piernas. Además, alrededor de 1 de cada 15 niños que contraen meningitis neumocócica mueren.

Hay muchos tipos de enfermedades neumocócicas. Los síntomas varían dependiendo del padecimiento específico que haya provocado la bacteria. En las enfermedades más comunes, podemos encontrar síntomas como:

 

La neumonía neumocócica (infección de los pulmones) causa lo siguiente:

  • Fiebre o escalofríos
  • Tos
  • Respiración rápida o dificultad para respirar
  • Dolor en el pecho

 

La meningitis neumocócica (infección del tejido que cubre el cerebro y la médula espinal) causa lo siguiente:

  • Rigidez en el cuello o dolor de cabeza
  • Fiebre alta
  • Dolor
  • Confusión
  • En los bebés, la meningitis puede causar falta de apetito y pocas ganas de tomar líquidos, estado de alerta bajo o vómitos.

Los sobrevivientes de la meningitis pueden tener lesiones permanentes, que incluyen daño cerebral, ataques o pérdida de la audición.

 

La infección de la sangre (bacteriemia y septicemia) derivada de una enfermedad neumocócica:

  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Estado de alerta bajo

 

Las enfermedades neumocócicas causan hasta la mitad de las infecciones de oído medio (otitis media). Los síntomas son:

  • Dolor de oído
  • Tímpano rojo e inflamado
  • Fiebre
  • Somnolencia

 

¿Qué podemos hacer para cuidarnos ante el neumococo?

En cuanto al tratamiento, se usan antibióticos para tratar la enfermedad neumocócica, pero algunas cepas de la bacteria han desarrollado resistencia a algunos de los medicamentos que se usan para combatirlas. La resistencia a los medicamentos puede complicar el tratamiento y aumentar la duración de la estancia en el hospital. 

 

Pero definitivamente la mejor manera de cuidarnos de la enfermedad neumocócica es vacunarnos. 

El estar al corriente con nuestras vacunas contra el neumococo es la forma más eficaz de estar protegido ante todas las enfermedades que provoca la bacteria. En un blog pasado te platicamos más a detalle sobre el neumococo y cuándo debes ponerte la vacuna, te invitamos a leer el artículo para saber más sobre esto.

De igual forma, queremos compartirte un descuento especial para las vacunas contra el neumococo. Consíguelo aquí abajo.




  • Neumococo. Revisado el 2/12/2020 en:

https://www.paho.org/es/temas/neumococo 

  • Vaccine (Shot) for Pneumococcal Disease. Revisado el 2/12/2020:

https://www.cdc.gov/vaccines/parents/diseases/pneumo.html