Vacunación Facebook Vacunación Twitter Vacunación Instagram

BLOG DE VACUNOLOGÍA

Lo que no te incluye el esquema de vacunacion mexicano

Vacunación Noticias Lo que no te incluye el esquema de vacunacion mexicano

¿Sabías que hay algunas vacunas que no están consideradas en el esquema de vacunación mexicano? Sigue leyendo para descubrir cuáles son.

El plan de vacunación mexicano es bastante amplio y accesible a la población, lo cual garantiza su protección sobre todo de los más pequeños de la familia. Sin embargo, hay algunas vacunas que quedan fuera del esquema que siguen siendo igual de importantes.

Por tal motivo, la Asociación Mexicana de Vacunología recomienda un esquema de vacunación ideal. Y es muy importante conocerlo para estar completamente protegidos, no solamente en la etapa infantil, sino durante todas las etapas de nuestras vidas. 

Estar al corriente con nuestras vacunas es muy importante porque hay enfermedades que amenazan nuestro bienestar, sin importar la edad que tengamos. Las vacunas nos salvan la vida al protegernos de enfermedades y padecimientos que pueden llegar a ser mortales. 

En pocas palabras, las vacunas son un producto que se obtiene a partir de microorganismos o gérmenes, y lo que hacen es entrenar a tu organismo para defenderse de agentes infecciosos. De esta forma, nuestro cuerpo queda listo para protegerse en caso de verse comprometido ante estas infecciones. 

Si te gustaría aprender más sobre las vacunas, te invitamos a leer nuestro artículo sobre su funcionamiento y el porqué son importantes, donde te platicamos todo sobre ellas de una manera muy sencilla, sin rodeos ni complicaciones. 

 

Esquema de vacunación mexicano en la actualidad

La inmunización es la forma más eficaz y sencilla para reducir la propagación de enfermedades infecciosas graves y de proteger a una población. Por eso es importante que cada nación cuente con programas de vacunación integrales para garantizar la salud pública.

El objetivo de la aplicación de las vacunas es para tener el control de algunas enfermedades infecciosas que pueden ser prevenibles por vacunación. La eficacia de esta acción es muy importante, ya que procesos infecciosos que causaron una gran mortalidad en el mundo han desaparecido como la viruela, y otros se han controlado con tendencia a desaparecer como: poliomielitis, la rubéola congénita, tétanos neonatal, difteria y Haemophilus influenzae b. 

Por tal motivo, desde la aparición de las vacunas, éstas han seguido esquemas de vacunación, los cuales deben ser aplicables de acuerdo a la epidemiología local y a las indicaciones globales de la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la OPS (Organización Panamericana de la Salud).

El programa de vacunación de la Secretaría de Salud del gobierno mexicano es un beneficio gratuito que se otorga en todas las instituciones públicas del Sector Salud. No queda duda de que ha traído grandes beneficios al país, pero no son todas las vacunas que existen para protegernos contra las enfermedades infecciosas. 

Como te hemos contado anteriormente, las vacunas son importantes durante todas las etapas de la vida de una persona. Una de las principales ideas erróneas que se tienen sobre la vacunación en general, es que las vacunas solo se ponen en la infancia. 

Se ha dado esta confusión porque el esquema de vacunación nacional cubre solo algunas de todas las vacunas que deberías tener, y en su mayoría, son solo las que se administran en la etapa de la niñez. 

En la actualidad, el Esquema Nacional de Vacunación incluye vacunas para niños y adolescentes, en el que se contemplan vacunas como hepatitis B, rotavirus, influenza, pentavalente, neumococo conjugada, entre otras. 

Pero deja fuera otras vacunas importantes como la varicela, hepatitis A, meningococo, dosis adicionales de neumococo, virus del papiloma y más. 

 

Esquema de vacunación ideal

La mejor manera de prevenir las infecciones son las vacunas. Para estar totalmente protegidos y prevenir la propagación de estas enfermedades, es muy importante que nosotros mismos conozcamos cuál es el esquema de vacunación ideal que recomienda la Asociación Mexicana de Vacunología, para estar al corriente con nuestras vacunas. 

El éxito con las vacunas disponibles es indudable, así como el impacto benéfico que se tiene con la aplicación de éstas, desde un punto de vista de costo-beneficio.

Si bien la responsabilidad para inmunizar es de los profesionales de la salud en general, la realidad es que la vacunación es responsabilidad de todos, ya que el esquema ideal está indicado para niños de recién nacidos a los 9 años de edad, adolescentes, adultos, adultos mayores y grupos en situación especial.

Así que lo recomendable es estar bien informados por especialistas, fuentes confiables y cumplir con todas las vacunas para prevenir enfermedades infecciosas y cuidar de nuestra salud.

¿Te gustaría conocer cuál es el esquema de vacunación ideal de la Asociación Mexicana de Vacunología? Al tener esta información podremos cuidarnos a nosotros mismos y a nuestros seres queridos.

Este esquema ideal lo puedes consultar en nuestro eBook. ¡Descárgalo sin costo alguno aquí abajo!




  1. Esquema de Vacunación. Revisado el 11/01/2021 en:

https://www.gob.mx/salud/articulos/esquema-de-vacunacion