Vacunación Facebook Vacunación Twitter Vacunación Instagram

BLOG DE VACUNOLOGÍA

¿Qué vacunas necesitan refuerzos para mantenernos protegidos?

Vacunación Noticias ¿Qué vacunas necesitan refuerzos para mantenernos protegidos?

Las vacunas funcionan para prevenir enfermedades que pueden ser peligrosas o incluso mortales. No hay duda que siempre es mejor prevenir una enfermedad que tratarla después de que ocurra.

 

La vacunación es una forma muy eficaz, segura y sencilla de ayudar a mantenernos sanos, a ti y a tu familia.

 

La vacunación a tiempo es esencial porque ayuda a proporcionar inmunidad antes de que los niños estén expuestos a enfermedades potencialmente mortales, como varicela, rubéola, tos ferina, sarampión, hepatitis A, difteria, tétanos, Hepatitis B y más.

 

Las vacunas se prueban para garantizar que sean seguras y efectivas, y se están monitoreando todo el tiempo para siempre asegurar su seguridad y efectividad.

 

Recibir todas las dosis recomendadas de cada vacuna brinda la mejor protección posible, por que debe de ser suficientemente alta y mantenerse durante mucho tiempo, para esto se pueden aplicar las siguiente estrategias de vacunación:

  • Esquema de varias dosis: Se recibe más de una dosis para asegurar la protección, como las vacunas de neumococo, poliomielitis, hepatitis, rotavirus, haemophilus influenzae tipo B, entre otras.
  • Dosis de refuerzo: Se aplican dosis cada cierto tiempo para mantener la inmunidad adecuada para asegurar la prevención de enfermedades, porque en algunas ocasiones disminuye con el tiempo, esto lo observamos en vacunas como difteria, tos ferina, tétanos, entre otras.
  • Vacunas actualizadas: Se aplican dosis de la vacuna cada cierto tiempo porque el microorganismo cambia y por lo tanto también cambia la vacuna. Esto sucede con la vacuna de influenza.

 

Cada dosis de cada vacuna importa, porque cada una protege contra enfermedades infecciosas que pueden ser graves, por esta razón debemos cumplir con los esquemas de vacunación aplicando todas las dosis, y aplicando los refuerzos de las vacunas en todas las etapas de la vida.

 

Podemos clasificar la aplicación de las vacunas en 3 tipos, para una protección adecuada:

 

1. Vacunas que necesitan esquema de vacunación completo

 

*depende de la marca de la vacuna, el esquema es de 2 a 3 dosis

**después de la 3ª dosis se recomienda 1 dosis extra a los 15 meses

 

2. Vacunas que necesitan refuerzos para el mantenimiento de la protección

 

La duración de la inmunidad varía en función de cada vacuna. Mientras que con algunas basta administrar una dosis única para mantener la inmunidad a largo plazo, con otras es necesario no sólo administrar dosis sucesivas, sino dar una nueva dosis de refuerzo al cabo de un tiempo, como sucede la vacuna del tétanos-difteria. No obstante no se conoce con exactitud la causa de estas diferencias. 

 

3. Vacunas que se actualizan anualmente

 

En este caso solo tenemos la vacuna de influenza, que se debe aplicar anualmente, porque cada año la vacuna cambia su composición, se incluyen los virus que circulan y que van a causar las enfermedades estacionales durante ese año. Además, que a los 6 meses de su aplicación disminuye la protección que genera esta vacuna.

 

¿Te gustaría conocer cuál es el esquema de vacunación ideal de la Asociación Mexicana de Vacunología? Al tener esta información podremos cuidarnos a nosotros mismos y a nuestros seres queridos.

 

Este esquema ideal lo puedes consultar en nuestro eBook. ¡Descárgalo sin costo alguno aquí abajo!

 

 

"Conoce los centros de vacunación en proceso de ser avalados por la AMV"

 

Bibliografía

  1. Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. Tomar la decisión acerca de las vacunas: Respuesta para las preocupaciones frecuentes. Revisado el 11 de Mayo de 2021 en: https://www.cdc.gov/vaccines/parents/why-vaccinate/vaccine-decision.html#why
  2. Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.  Quién necesita la vacuna contra la influenza y cuándo Revisado el 11 de Mayo de 2021 en: https://espanol.cdc.gov/flu/prevent/vaccinations.htm
  3. Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.  Vacunación contra el tétanos. Revisado el 11 de Mayo de 2021 en: https://www.cdc.gov/tetanus/vaccination-sp.html
  4. Asociación Mexicana de Vacunología. Esquemas de Vacunación.  Revisado el 11 de Mayo de 2021 en: https://vacunacion.org/vacunacion-calendarios.html