Vacunación Facebook Vacunación Twitter Vacunación Instagram

BLOG DE VACUNOLOGÍA

¿Qué son, a quién se le aplican y cuáles son las diferencias de las vacunas DPT, DPaT, dpaT, dT y ot

Vacunación Noticias ¿Qué son, a quién se le aplican y cuáles son las diferencias de las vacunas DPT, DPaT, dpaT, dT y ot

En la actualidad la vacuna dpt (vacunación contra difteria, tétanos y tos ferina) preferida es la que combina toxoides tetánico y diftérico y un componente acelular contra la tos ferina (DPaT), sólo se utiliza la vacuna de células enteras si no se dispone de la acelular, ya que estas han presentando efectos adversos frecuentes y en ocasiones graves1.

La vacuna DPaT previene la difteria, el tétanos y la tos ferina. 

  • DIFTERIA (D). La difteria es causada por la bacteria  Corynebacterium diphtheriaeLa transmisión de C. diphtheriae ocurre de persona a persona a través de gotitas y contacto físico cercano; puede provocar dificultad para respirar, insuficiencia cardíaca, parálisis o la muerte.
  • TÉTANOS (T). El tétanos es una enfermedad infecciosa aguda causada por cepas tóxicas de la bacteria Clostridium tetani (C. tetani), que es una bacteria grampositiva, formadora de esporas y estrictamente anaeróbica. Las esporas prevalecen en el medio ambiente, particularmente en el suelo de áreas cálidas y húmedas, y pueden transportarse en el tracto intestinal y las heces de humanos y animales. En ausencia de intervención médica, la tasa de letalidad se acerca al 100%. Causa rigidez dolorosa de los músculos. El tétanos puede provocar problemas de salud graves, como no poder abrir la boca, dificultad para tragar y respirar o la muerte.
  • PERTUSSIS (Pa), también conocida como “tos ferina”, es una infección respiratoria muy grave en los pulmones y las vías respiratorias, es causada por la bacteria Bordetella pertussis. Se propaga fácilmente a través del aire cuando una persona que tiene esta enfermedad respira, tose o estornuda. Puede causar una tos violenta e incontrolable que dificulta respirar, comer o tomar líquidos.  La tos ferina puede ser extremadamente grave en bebés y niños pequeños, causando neumonía, convulsiones, daño cerebral o la muerte. En adolescentes y adultos, puede causar pérdida de peso, pérdida del control de la vejiga, desmayos y fracturas de costillas por tos severa.

Actualmente existen 3 tipos de vacunas contra la difteria, el tétanos y la tos ferina: DPaT, dpaT y Td; la diferencia principal entre las 2 primeras es el componente diftérico y tos ferina (Perstussis). La vacuna pediátrica con D (mayúscula) contiene de 3-5 veces más de toxoide diftérico que la vacuna de adultos con d (minúscula)1, al igual que la la vacuna con p (minúscula) una cantidad reducida de antígenos de pertussis compatado con la P (mayúscula). Mientras que la Pa significa vacuna Pertussis acelular2.

 

Vacuna DPaT

La vacuna DPaT es solo para niños menores de 7 años. Las vacunas dpaT y Td están indicadas para niños mayores, adolescentes y adultos.

Se recomienda que los niños reciban 5 dosis de DPaT, generalmente en las siguientes edades3:

  •     2 meses
  •     4 meses
  •     6 meses
  •     15-18 meses
  •     4-6 años

La DPaT se puede administrar como una vacuna independiente o como parte de una vacuna combinada (un tipo de vacuna que combina más de una vacuna en una sola inyección como la pentavalente y la hexavalente). La DPaT se puede administrar al mismo tiempo que otras vacunas3.

 

Vacuna dpaT

La vacuna dpaT es para mayores de 7 años, cómo adolescentes, adultos, adultos mayores y embarazadas.

Los adolescentes deben recibir una dosis única de dpaT, preferiblemente a los 11 o 12 años.

La vacunación durante el embarazo con las vacunas que contienen difteria combinadas con la tos ferina y el tétanos deben usarse para proteger a los bebés pequeños contra el tétanos y la tos ferina, ya que los bebés corren mayor riesgo de sufrir complicaciones graves y potencialmente mortales a causa de la tos ferina. También nos sirve para reforzar la inmunidad y aumentar la duración de la protección en aquellas que no han recibido el conjunto completo de dosis de refuerzo recomendadas4.

Los adultos que nunca han recibido dpaT deben recibir una dosis de dpaT. 

Además, los adultos deben recibir una dosis de refuerzo cada 10 años, o antes en el caso de una herida o quemadura grave y sucia. Las dosis de refuerzo pueden ser dpaT o Td (una vacuna diferente que protege contra el tétanos y la difteria, pero no contra la tos ferina).

Los adultos mayores, en especial, deben de contar con su esquema completo de todas sus vacunas, porque existe un envejecimiento del sistema inmune llamado inmunosenescencia, que los pone en riesgo de enfermar de infecciones prevenibles por vacunación. Además, es muy común que los adultos mayores convivan con bebés y niños, y al estar con su esquema completo de vacunas como la dpaT, se previene la transmisión a los bebés de enfermedades como la tos ferina, así como con otras vacunas. 

La dpaT se puede administrar al mismo tiempo que otras vacunas4.

 

Vacuna Td

La vacuna Td es solo para niños mayores de 7 años, adolescentes y adultos.

La vacuna Td generalmente se administra como una dosis de refuerzo cada 10 años, pero también se puede administrar antes después de una herida o quemadura grave y sucia. 

  • Se puede usar la vacuna dpaT, que protege contra la tos ferina, además del tétanos y la difteria, en lugar de la Td.

La vacuna Td se puede administrar al mismo tiempo que otras vacunas1,2,3,4.

Las vacunas de DPaT, dpaT y Td, son vacunas que se deben aplicar durante todas las etapas de la vida, para prevenir estas enfermedades, y las puede encontrar en centros de vacunación públicos y privados.

 

¿Te gustaría conocer cuál es el esquema de vacunación ideal de la Asociación Mexicana de Vacunología? Al tener esta información podremos cuidarnos a nosotros mismos y a nuestros seres queridos.

Este esquema ideal lo puedes consultar en nuestro eBook. ¡Descárgalo sin costo alguno aquí abajo!

"Conoce los centros de vacunación en proceso de ser avalados por la AMV"

 

BIBLIOGRAFÍA 

  1. Asociación Española de Pediatría. Difteria, tétanos, Tos ferina(DTP). Páginas 29-42. Descargado desde: https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/difteria_tetanos_tosferina.pdf
  2. Havers FP. Moro PL, Hariri S. Skoff. T. Chapter 16: Pertussis. Update Dec 2020. Epidemiology and Prevention of Vaccine-Preventable Diseases. The Pink Book: Course Textbook - 13th Edition (2015). Revisado el 19 de Mayo desde https://www.cdc.gov/vaccines/pubs/pinkbook/pert.html#vaccination-schedule-use
  3. Centros para el control y la prevención de Enfermedades. Tdap (Tetanus, Diphtheria, Pertussis) VIS. Actualizado 4/1/2020. Revisado el 19 de Mayo desde: https://www.cdc.gov/vaccines/hcp/vis/vis-statements/tdap.html
  4. Organización Mundial de la Salud. Diphtheria a vaccine: WHO position paper - August 2017. Weekly epidemiological record 4 august 2017, 92th year no 31, 2017, 92, 417–436 http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/258681/WER9231.pdf?sequence=1