MENÚ

Virus de papiloma humano: Vacuna

ENFERMEDAD

Última revisión: 20/Ene/2019

¿Qué es la vacuna de virus del papiloma humano?

Es una de las innovaciones de la ciencia médica más importantes de los últimos años. La vacuna contra el virus del papiloma humano contiene una proteína del virus (proteína L1), no contiene el virus y por lo tanto no puede causar la enfermedad. Protege contra la mayoría de los cánceres cervicouterinos. Además puede proteger contra verrugas genitales, cáncer anal, vaginal y vulvar.

  • Existen dos vacunas:
  • La vacuna bivalente que contiene los serotipos 16 y 18 esta indicada para la prevención de lesiones premalignas y cáncer de cérvix, vulvar, vaginal y anal.
  • La vacuna Tetravalente que contiene los serotipos 6, 11, 16 y 18 esta indicada para la prevención de lesiones premalignas y cáncer de cérvix, vulvar, vaginal y anal y verrugas genitales (condilomas acuminados).

2

vacunas

¿Quién se la debe de aplicar?

Mujeres y Hombres mayores de 9 años de edad

¿Cómo se aplica la vacuna?

Edad Esquema de vacunación
9 a 14 años Dos dosis.
La segunda dosis administrada entre 5 y 13 meses después de la primera dosis.
o
Tres dosis una a los 0, 1 y 6 meses
Mayores de 14 años Tres dosis una a los 0, 1 ó 2 meses y 6 meses de la primera dosis

¿Por qué se debe aplicar la vacuna?

La OMS informó en el 2011 aproximadamente 660 millones de personas están infectadas con VPH.

En AMÉRICA LATINA se presentan cada año cerca de 68,000 casos de cáncer cervicouterino (10,186 en México, 24,562 en Brasil, 4,736 en Colombia y 3,996 en Argentina)

Cerca del 80% de los casos de cáncer cervicouterino se producen en países en desarrollo donde faltan programas de detección y accesos a los tratamientos.

¿Para qué se debe de aplicar la vacuna?

  • Evitar que nos infectemos de Virus de Papiloma Humano, por lo tanto prevenir cáncer y verrugas genitales respectivamente.
  • No contagiar a la pareja u otras personas con este virus.
  • No contagiar a nuestros hijos con este virus al nacimiento.
  • Evitar muertes por cáncer.
  • Lograr que en México y en el mundo nadie padezca de estas enfermedades gracias a la vacunación.

¿Dónde se aplica la vacuna en México?

  • En centros de vacunación y con médicos privados.
  • En centros de salud y hospitales de instituciones públicas:
    • Se aplica de forma gratuita a las niñas de 5º año de primaria o de 11 años no escolarizadas.
    • Centros de vacunación públicos.

¿La vacuna es segura y eficaz?

La vacuna ha demostrado protección contra las siguientes enfermedades: Cáncer cervicouterino, vulvar, vaginal y anal (Bivalente y tetravalente). Verrugas genitales o condilomas acuminados (Tetravalente)

Las principales organizaciones sanitarias recomiendan la vacuna contra el VPH. El uso rutinario de la vacuna para la prevención del VPH es alentado por organizaciones especializadas en salud, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), los Centros para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), entre otras.

En México la Secretaria de Salud, la Asociación Mexicana de Vacunología y otros organismos públicos y privados recomiendan la vacunación contra papiloma.

Distintos estudios realizados hasta la fecha confirman que la vacuna contra el VPH es segura. En su más reciente análisis de la información clínica disponible sobre las vacunas para VPH, el Comité Asesor Global sobre Seguridad de Vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyó que, no se han hallado problemas de seguridad que modifiquen las recomendaciones actuales sobre su uso.

En los Estados Unidos, a partir de la introducción de la vacuna en 2006, la prevalencia de la infección asociada a las cepas del VPH incluidas en la vacuna recombinante tetravalente se redujo un 56% en las mujeres de 14 a 19 años de edad.

El uso rutinario de la vacuna tetravalente demostró proteger incluso a quiénes no recibieron la vacuna. En Australia, a los 5 años de la introducción de la vacuna, se observó una reducción del 82% del diagnóstico de verrugas genitales en varones heterosexuales que no habían recibido la vacuna, lo que se atribuyó a la protección por exposición con personas previamente vacunadas.

¿Qué marcas de vacunas hay en México?

  • Vacuna bivalente.
  • Cervarix ®
  • Vacuna tetravalente.
  • Gardasil ®

Bibliografía