Las infecciones causadas por Streptococcus pneumoniae continúan siendo consideradas dentro de las principales causas de morbimortalidad en niños menores de dos años, adultos mayores de 65 años y personas inmunocomprometidas1.
Enfermedad neumocócica
Enfermedad neumocócica es un término que se usa para una amplia gama de infecciones causadas por la bacteria Streptococcus pneumoniae ( neumococo) , entre ellas:
- Otitis (Infecciones de oído)
- Sinusitis (infección de los senos paranasales)
- Neumonía (infección en los pulmones)
- Bacteriemia (infección del torrente sanguíneo)
- Meningitis (infección del tejido que cubre el cerebro y la médula espinal)
- Septicemia (respuesta extrema del cuerpo a una infección)
Algunas de estas infecciones son “invasivas”, que son aquellas en que las bacterias invaden partes del cuerpo que normalmente están libres de ellas. Cuando esto sucede, la enfermedad suele ser muy grave, por lo que requiere atención médica hospitalaria y, en algunos casos, incluso causa la muerte2.
- pneumoniae es el patógeno identificado con mayor frecuencia en la neumonía adquirida en la comunidad, con tasas de mortalidad que siguen siendo altas, a pesar de ser una enfermedad prevenible por vacunación, lo que representa un reto a la salud pública de todo el mundo y, en especial, para América Latina.
Neumococo en México
La incidencia de enfermedad neumocócica invasiva es difícil de estimar debido a las diferencias existentes entre cada uno de los países y sus diversos estudios de investigación.
La tasa global de enfermedad neumocócica invasiva se estima en 15/100,000 personas.
En México, en 2016, la incidencia de enfermedad neumocócica invasiva con base en el reporte de la DGEPI (Dirección General Adjunta de Epidemiología, de la Secretaría de Salud) fue de 0.035 por cada 100,000 habitantes.
La incidencia de neumonías y bronconeumonías en México para el año 2017 fue estimada por la DGEPI en 773.80 por cada 100,000 habitantes menores de un año, y en niños de uno a cuatro años, 256.22 por cada 100,000 habitantes.
Figura 1. Enfermedades causadas por S. pneumoniae en hospitales miembros del GIVEBPVac en México por grupo de edad (2013-2016)
Mortalidad
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que ocurren 476,000 muertes por infecciones neumocócicas en menores de cinco años; mientras que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) calcula que el Streptococcus pneumoniae causa 20,200 muertes anuales; de ellas, 16,960 son asociadas a cuadros de neumonía y 3,220 por meningitis.
En México, las políticas e intervenciones realizadas en el Sector Salud, en particular, la introducción de nuevas vacunas contra neumococo, han coadyuvado a la disminución de la mortalidad infantil. La mortalidad en México por infecciones de vías respiratorias agudas en menores de cinco años al 2015 fue de 1,541 (tasa de 1.3 por 100,000 habitantes). Sin embargo, esta estadística es generalizada, sin diferenciar neumonías por agente etiológico específico; por lo tanto, no se conoce actualmente la mortalidad por neumococo en México.1
La enfermedad Neumocócica causa un gran número de discapacidad permanente y muertes.
Mantenerse al día con las vacunas recomendadas es la mejor manera de prevenir la enfermedad neumocócica; vacunar a los niños contra el neumococo a los 2, 4 y 6 meses de edad, con un refuerzo entre los 12 y 15 meses; mientras que las personas mayores de 65 años deben vacunarse cada 5 años.
Las vacunas antineumocócicas ayudan a proteger contra algunos de los más de 90 tipos de bacterias neumocócicas2.
Bibliografía:
-
- Ortiz-Ibarra FJ, Luévanos-Velázquez A, González SN, et al. Consenso de la Asociación Mexicana de Infectología Pediátrica (AMIP) sobre el impacto de la vacunación en la disminución de la carga de enfermedad neumocócica en México, 2018. Rev Latin Infect Pediatr. 2018;31(2):62-75.
- CDC. (2024, June 26). Pneumococcal disease. Pneumococcal Disease. https://www.cdc.gov/pneumococcal/index.html