Hepatitis A
La hepatitis A es la inflamación del hígado debida a la infección por el virus de la hepatitis A (VHA). Este virus se propaga principalmente cuando una persona no infectada (y no vacunada) ingiere agua o alimentos contaminados por heces de una persona infectada.
La infección está muy asociada a agua y alimentos insalubres, el saneamiento deficiente, la mala higiene personal y el sexo bucoanal.
El VHA es una de las causas más frecuentes de infecciones de transmisión alimentaria. Las epidemias asociadas a agua o alimentos contaminados pueden aparecer de forma explosiva, como ocurrió con la epidemia registrada en Shanghái en 1988, que afectó a unas 300,000 personas.1 Además, se pueden prolongar mucho y persistir durante meses en la población a través de la transmisión de persona a persona. Los virus causantes subsisten en el medio y pueden resistir a los métodos de inactivación y control de las bacterias patógenas utilizados habitualmente en la producción de alimentos1.
Vacunas contra la hepatitis A (HepA)
La vacuna HepA de antígeno único se autorizó para su uso en los Estados Unidos en 1995.
En 2001, se autorizó una vacuna combinada Hepatitis A y B2.
Hay varias vacunas de virus vivos inactivados contra la hepatitis A disponibles a nivel internacional. Todas ellas son similares en cuanto a la protección conferida y a sus efectos adversos. No hay ninguna vacuna aprobada para emplearse en niños menores de 1 año.
Al cabo de un mes de haber recibido una sola dosis de la vacuna, casi el 100% de las personas llegan a niveles protectores de anticuerpos. Incluso después de la exposición al virus, una dosis de la vacuna dentro de las dos semanas posteriores al contacto surte efectos protectores. Aun así, los fabricantes recomiendan administrar dos dosis para garantizar una protección a más largo plazo, de entre cinco y ocho años.
Millones de personas han recibido las vacunas contra la hepatitis A sin haber presentado eventos adversos graves. La vacuna se puede incluir en los programas habituales de vacunación infantil y junto con las vacunas que se recomiendan administrar a los viajeros1.
¿Quiénes se pueden vacunar?2
- Todos los niños deben recibir la vacuna contra la hepatitis A al año de edad (es decir, entre los 12 y los 23 meses). Se aplican 2 dosis a los 12 meses de edad y a los 18 meses de edad.
- Todos los niños y adolescentes de 2 a 18 años que no hayan recibido previamente la vacuna contra la hepatitis A o que no hayan presentado la enfermedad, por lo que se recomienda que los niños y adolescentes se pongan al día con la vacunación. Se recomiendan 2 dosis con un intervalo mínimo de 6 meses entre dosis.
- Los adultos de 19 años o más que no hayan recibido previamente la vacuna contra la hepatitis A o que no hayan presentado la enfermedad. Se recomiendan 2 dosis con un intervalo mínimo de 6 meses entre dosis.
- Tambien se recomienda la vacuanción en adultos, con 2 dosis, con factores de riesgo como1:
- Los consumidores de drogas recreativas
- Las personas que viajan a países en los que el virus es endémico
- Los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres
- Las personas con hepatopatía crónica, debido a su mayor riesgo de presentar complicaciones graves en caso de infección por el VHA.
Vacunas contra la hepatitis B
La primera vacuna recombinante contra la Hepatitis B, se autorizó en los Estados Unidos en 1986. Una segunda vacuna recombinante, se autorizó en 1989. En 2017, se autorizó una tercera vacuna recombinante con un adyuvante novedoso, para su uso en adultos de 18 años o más4.
Todas las vacunas que hay en el mercado tienen antígeno proteico HBsAg (Antígeno de superficie de hepatitis B) purificado. La vacuna no contienen el virus completo, no contiene virus inactivos, ni contienen virus vivos, la vacuna solo contiene las proteínas del virus.
Existen 3 tipos de vacunas contra Hepatitis B:
- Vacuna de hepatitis B sola.
- Vacuna combinada hepatitis A y B:
- Vacuna hexavalente (DTaP-IPV-Hib-HepB)
¿Quiénes se pueden vacunar?
- Todos los lactantes lo antes posible después del parto, de ser posible durante las primeras 24 horas de vida, y completar su esquema con una segunda o tercera dosis separadas por al menos cuatro semanas. Se recomienda aplicar al nacimiento, a los dos y seis meses de edad. Administrar oportunamente la dosis al nacer es una forma eficaz de reducir la transmisión de una madre infectada al niño.
- Todos los niños y adolescentes menores de 18 años que no hayan sido vacunados.
Se recomienda la primera dosis en la fecha elegida, la segunda dosis un mes después y la tercera dosis seis meses después de la primera dosis.
- Adultos que no hayan sido vacunados. Se recomienda la primera dosis en la fecha elegida, la segunda dosis un mes después y la tercera dosis seis meses después de la primera dosis.
- Adultos con los siguientes factores de riesgo:
- Personas que necesitan con frecuencia transfusiones de sangre o hemoderivados, los pacientes sometidos a diálisis y los receptores de trasplantes de órganos.
- Personas recluidas en cárceles.
- Consumidores de drogas inyectables.
- Personas que tienen relaciones sexuales o que conviven con pacientes con infección crónica por el VHB.
- Personas que tienen múltiples parejas sexuales.
- Personal de salud y otras personas que puedan estar expuestas a sangre o hemoderivados en su entorno laboral.
- Viajeros que no hayan recibido la vacuna y/o que no hayan completado su esquema de vacunación3.
Se recomienda la primera dosis en la fecha elegida, la segunda dosis un mes después y la tercera dosis seis meses después de la primera dosis.
Acciones contra las Hepaptitis
En mayo de 2016, la Asamblea Mundial de la Salud adoptó la primera Estrategia Mundial del Sector de la salud contra las Hepatitis Víricas 2016-2021.
En dicha Estrategia, se destaca el papel fundamental de la cobertura de vacunación universal. El objetivo último de la estrategia es eliminar las hepatitis víricas como problema de salud pública, para lo cual se fijan las metas mundiales de reducir las nuevas infecciones por virus de la hepatitis en un 90% y la mortalidad por las enfermedades que causan en un 65% para 20301.
¿Dónde se aplican estas vacunas en México?
En centros de vacunación públicos y privados. (Poner link a Centros de Vacunación)
BIBLIOGRAFIA
- Organización Mundial de la Salud. Hepatitis A.https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/hepatitis-a
- Centers for disease control and prevention. Hepatitis A. Epidemiology and Prevention of Vaccine-Preventable Diseases. Pink Book – 13th Ed, 2015. Disponible en: https://www.cdc.gov/vaccines/pubs/pinkbook/hepa.html
- Organización Mundial de la Salud. Hepatitis B. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/hepatitis-b
- Centers for disease control and prevention. Hepatitis B. Epidemiology and Prevention of Vaccine-Preventable Diseases. Pink Book – 13th Ed, 2015. Disponible en:https://www.cdc.gov/vaccines/pubs/pinkbook/hepb.html