Vacuna
¿QUÉ ES LA VACUNA CONTRA HEPATITIS A?
La vacuna previene la hepatitis A y sus complicaciones, en la actualidad hay dos tipos de vacunas disponibles a nivel internacional. En México se utiliza la vacuna de virus inactivados de hepatitis A en presentación pediátrica y de adulto.
¿QUIÉN SE LA DEBE DE APLICAR?
Se recomienda su aplicación a todas las personas a partir del año de edad.
Es muy importante que se vacunen personas con riesgo laboral y con algunas enfermedades como:
- Trabajadores de la salud
- Personal de guarderías
- Personal de centros de cuidados de adultos mayores
- Manejadores de alimentos
- Hombres homosexuales
- Personas con contacto directo con una persona infectada
- Pacientes con enfermedades hepáticas
¿CÓMO SE APLICA LA VACUNA?
Se recomienda su aplicación a todas las personas a partir del año de edad, se aplican 2 dosis a los 12 meses de edad y a los 18 meses de edad.
Si no se aplica en esta esta edad se recomienda su aplicación en cualquier momento 2 dosis con un intervalo mínimo de 6 meses entre dosis.
Las vacunas se administran por vía intramuscular en series de dos dosis separadas por un intervalo de 6-18 meses, a excepción de la vacuna combinada con hepatitis B cuyo calendario es de tres dosis 0, 1 y 6 meses.
¿POR QUÉ SE DEBE APLICAR LA VACUNA?
La Organización Mundial de la Salud (OMS), calcula que 1,4 millones de personas cada año en el mundo padecen hepatitis A. La distribución mundial (OMS 2012) no es uniforme: excepto Estados Unidos, Canadá, Unión Europea, Australia, Nueva Zelanda y Japón, el resto de países son de moderada o alta endemicidad.
Siete a nueve de cada diez personas se contagian a través de alimentos contaminados, por la vía fecal-oral, por mal saneamiento, fecalismo a ras del suelo, agua contaminada, mediante personas que atienden guarderías, o personas que trabajan con alimentos y vendedores de alimentos o cocineros; también se han reportado algunos casos por transfusiones y relacionados con el uso de drogas intravenosas.
Enfermedad
¿QUÉ PROVOCA LA HEPATITIS A?
La hepatitis A corresponde a una infección del hígado, transmisible, de distribución mundial, causada por el virus de la hepatitis A, siendo el reservorio únicamente humano. La sintomatología depende de la edad.
La infección ocurre de forma esporádica (40-50 % casos) o en brotes epidémicos. Es la causa más frecuente de hepatitis viral aguda.
A diferencia de las hepatitis B y C, la hepatitis A no causa hepatopatía crónica y rara vez es mortal, pero puede causar síntomas debilitantes y hepatitis fulminante (insuficiencia hepática aguda), que se asocia a una alta mortalidad.
La enfermedad puede tener consecuencias económicas y sociales graves en las comunidades. Los pacientes pueden tardar semanas o meses en recuperarse y reanudar sus actividades laborales, escolares o cotidianas. La repercusión en los establecimientos de comidas contaminados por el virus y en la productividad local en general pueden ser graves.
¿CÓMO SE TRANSMITE?
El virus de hepatitis A se transmite principalmente por vía fecal-oral, esto es, cuando una persona no infectada ingiere alimentos o agua contaminados por las heces de una persona infectada. En las familias esto puede ocurrir a través de la suciedad de las manos del miembro de la familia encargado de la preparación de los alimentos.
¿CUÁNTAS PERSONAS ENFERMAN DE HEPATITIS A?
La hepatitis A es una enfermedad hepática viral que puede causar una enfermedad de leve a grave. A nivel mundial, hay aproximadamente 1.4 millones de casos de hepatitis A por año. A diferencia de la hepatitis B y C, la infección por hepatitis A no causa enfermedad hepática crónica y rara vez es mortal, pero puede causar síntomas debilitantes y conducir a insuficiencia hepática aguda, que se asocia con una alta mortalidad.
En Latinoamerica y el caribe se calculan 119 millones de infectados, 31 millones de casos sintomáticos y 340,000 muertes anualmente.
¿QUÉ ENFERMEDADES CAUSA LA HEPATITIS A?
HEPATITIS A AGUDA
Tras un periodo de incubación variable de 28 días (periodo medio entre 15 y 50 días) el 20-40 % presentará una forma asintomática. Los síntomas se agravan con la edad o la presencia de patología hepática subyacente.
- Periodo prodrómico: dura unos 10 días y se caracteriza por la aparición de síntomas como cansancio, dolores musculares, malestar general, fiebre y dolor en hipocondrio derecho.
- Periodo de ictericia: Color amarillento de la piel y los ojos (ictericia), orina color oscuro, falta de apetito, nauseas, vómitos, falta de coloración de las heces y ausencia de fiebre. En niños son más frecuentes la diarrea y los vómitos. La duración de esta fase es variable: entre 3 y 12 semanas.
- Evolución: hasta en un 15 % de los pacientes pueden presentar una recaída a los 6 meses tras el episodio agudo. Entre un 10-15% de pacientes pueden necesitar hospitalización.
HEPATITIS FULMINANTE
Es un caso grave de hepatitis que ocurre entre el 0.015% y el 0.5% de todos los infectados, siendo las personas mayores y los que padecen una hepatopatía subyacente los más afectados.