Última revisión: 01/Oct/2020
La vacuna contra la parotiditis contiene virus vivos atenuados del virus de la parotiditis,
y previene contra esta enfermedad y sus complicaciones en niños y adultos.
Hombres y mujeres a partir de los 12 meses de edad.
Se recomienda aplicar dos dosis. La primera se administra después de los 12 meses, la segunda dosis se sugiere aplicar entre lo cuatro y seis años de edad.
Si no se aplicó las dos dosis de la vacuna o se desconoce, se recomienda aplicar nuevamente en adolescentes o adultos una dosis.
La vacuna contra la parotiditis se debe aplicar para prevenir las enfermedades en niños y en adultos, así como sus complicaciones como infertilidad.
Para disminuir el número de casos y las complicaciones producidas por el virus de la parotiditis como, sordera, infertilidad, pancreatitis y otras.
Existen gran cantidad de estudios donde se reporta la seguridad de esta vacuna. Aproximadamente el 94% (89% a 97%) de los receptores de una sola dosis desarrollan anticuerpos contra la parotiditis. Las tasas de seroconversión son similares para la vacuna contra las paperas con antígeno único, la vacuna triple viral y tetra viral.
Los estudios posteriores a la licencia de la vacuna determinaron que una dosis de vacuna contra la parotiditis o la triple viral fue efectiva en un 78% (49% a 92%). La eficacia de la vacuna contra las paperas en dos dosis es del 88% (66% a 95%).
Vacunas combinadas: