Última revisión: 01/Oct/2020
La vacuna contiene virus vivos atenuados del virus del Sarampión, y previene
contra esta enfermedad y sus complicaciones en niños y adultos.
Hombres y mujeres a partir de los 12 meses de edad.
Se recomienda aplicar dos dosis. La primera se administra después de los 12 meses, la segunda dosis se sugiere aplicar a los seis años de edad.
Si no se aplicó las dos dosis de la vacuna o se desconoce, se recomienda aplicar nuevamente en adolescentes o adultos.
La vacuna del Sarampión se debe de aplicar para evitar esta enfermedad y sus complicaciones.
El sarampión no está erradicado y existen brotes en diferentes partes del mundo.
Para disminuir el número de casos, las hospitalizaciones y las complicaciones producidas por el sarampión.
Existen gran cantidad de estudios donde se reporta la seguridad de esta vacuna.
Una dosis de la vacuna SRP a los 12 meses de edad induce inmunidad frente al sarampión en más del 95 % de los vacunados. Este 5 % aproximado de fallos parece sobre todo deberse a la ausencia de respuesta inmunitaria del receptor y no a la pérdida de inmunidad vacunal con el tiempo, de ahí la importancia de la segunda dosis para rescatar la respuesta de este porcentaje inicial de no respondedores, que se corrige en el 99% de los los casos tras la segunda dosis. Aunque los títulos de anticuerpos inducidos por la vacuna son inferiores a los que aparecen tras la enfermedad natural, se ha demostrado la persistencia de concentraciones protectoras durante muchos años, seguramente de por vida.
En México no se han reportado casos adquiridos de sarampión desde mediados de la década de los 90, los casos que se han visto en nuestro país son de personas que se contagiaron en otros países.
En 2016, aproximadamente un 85% de la población infantil mundial recibió a través de los servicios de salud habituales una dosis de vacuna contra el sarampión al cumplir un año de vida. En 2000, ese porcentaje fue del 72%. Para garantizar la inmunidad y prevenir posibles brotes, se recomiendan dos dosis de la vacuna.
Se estima que entre 2000 y 2016, la vacuna contra el sarampión evitó unos 20.4 millones de muertes, lo que la convierte en una de las mejores inversiones en salud pública.
Vacunas combinadas: