ENFERMEDAD
HEPATITIS A
Última revisión: 01/Oct/2020
¿QUÉ PROVOCA LA HEPATITIS A?
La hepatitis A corresponde a una infección del hígado, transmisible, de distribución mundial, causada por el virus de la hepatitis A, siendo el reservorio únicamente humano. La sintomatología depende de la edad.
La infección ocurre de forma esporádica (40-50 % casos) o en brotes epidémicos. Es la causa más frecuente de hepatitis viral aguda.
A diferencia de las hepatitis B y C, la hepatitis A no causa hepatopatía crónica y rara vez es mortal, pero puede causar síntomas debilitantes y hepatitis fulminante (insuficiencia hepática aguda), que se asocia a una alta mortalidad.
La enfermedad puede tener consecuencias económicas y sociales graves en las comunidades. Los pacientes pueden tardar semanas o meses en recuperarse y reanudar sus actividades laborales, escolares o cotidianas. La repercusión en los establecimientos de comidas contaminados por el virus y en la productividad local en general pueden ser graves.
¿CÓMO SE TRANSMITE?
El virus de hepatitis A se transmite principalmente por vía fecal-oral, esto es, cuando una persona no infectada ingiere alimentos o agua contaminados por las heces de una persona infectada. En las familias esto puede ocurrir a través de la suciedad de las manos del miembro de la familia encargado de la preparación de los alimentos.
¿CUÁNTAS PERSONAS ENFERMAN DE HEPATITIS A?
La hepatitis A es una enfermedad hepática viral que puede causar una enfermedad de leve a grave. A nivel mundial, hay aproximadamente 1.4 millones de casos de hepatitis A por año. A diferencia de la hepatitis B y C, la infección por hepatitis A no causa enfermedad hepática crónica y rara vez es mortal, pero puede causar síntomas debilitantes y conducir a insuficiencia hepática aguda, que se asocia con una alta mortalidad.
En Latinoamerica y el caribe se calculan 119 millones de infectados, 31 millones de casos sintomáticos y 340,000 muertes anualmente.
LOS CASOS POR REGIÓN LOS PUEDEN VER EN LOS SIGUIENTES ENLACES
¿QUÉ ENFERMEDADES CAUSA LA HEPATITIS A?
HEPATITIS A AGUDA
Tras un periodo de incubación variable de 28 días (periodo medio entre 15 y 50 días) el 20-40 % presentará una forma asintomática. Los síntomas se agravan con la edad o la presencia de patología hepática subyacente.
- Periodo prodrómico: dura unos 10 días y se caracteriza por la aparición de síntomas como cansancio, dolores musculares, malestar general, fiebre y dolor en hipocondrio derecho.
- Periodo de ictericia: Color amarillento de la piel y los ojos (ictericia), orina color oscuro, falta de apetito, nauseas, vómitos, falta de coloración de las heces y ausencia de fiebre. En niños son más frecuentes la diarrea y los vómitos. La duración de esta fase es variable: entre 3 y 12 semanas.
- Evolución: hasta en un 15 % de los pacientes pueden presentar una recaída a los 6 meses tras el episodio agudo. Entre un 10-15% de pacientes pueden necesitar hospitalización.
HEPATITIS FULMINANTE
Es un caso grave de hepatitis que ocurre entre el 0.015% y el 0.5% de todos los infectados, siendo las personas mayores y los que padecen una hepatopatía subyacente los más afectados.
BIBLIOGRAFÍA
- Romero CR, Ybarra MM, Hernandez PM. “Hepatitis A”. En Vacuna y vacunación. Fundamentos y manejo de las inmunizaciones. 1ª Ed, México. Editorial Médica Panamericana 2014. Pp. 95-8.
- Álvarez MJ, Martín S, Velasco C. Vacuna a Vacuna. Segunda Edición. España. Amazing Books.
- Organización Mundial de la Salud. Hepatitis A. Consultado desde: http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/hepatitis-a
- World health Organization. Hepatitis A. Consultado desde: http://www.who.int/immunization/diseases/hepatitisA/en/
- Pan American Health Organization. Viral Hepatitis Working Group: Current Status Of Viral Hepatitis In Latin America And The Caribean. Descargado desde: https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2012/Situation-VH-LAC-en.pdf