VACUNA
HEPATITIS A
Última revisión: Octubre 2024
¿QUÉ ES LA VACUNA CONTRA HEPATITIS A?
La vacuna previene la hepatitis A y sus complicaciones, en la actualidad hay dos tipos de vacunas disponibles a nivel internacional. En México se utiliza la vacuna de virus inactivados de hepatitis A en presentación pediátrica y de adulto.
¿QUIÉN SE LA DEBE DE APLICAR?
Se recomienda su aplicación a todas las personas a partir del año de edad.
Es muy importante que se vacunen personas con riesgo laboral y con algunas enfermedades como:
- Trabajadores de la salud
- Personal de guarderías
- Personal de centros de cuidados de adultos mayores
- Manejadores de alimentos
- Hombres homosexuales
- Personas con contacto directo con una persona infectada
- Pacientes con enfermedades hepáticas
¿CÓMO SE APLICA LA VACUNA?
Se recomienda su aplicación a todas las personas a partir del año de edad, se aplican 2 dosis a los 12 meses de edad y a los 18 meses de edad.
Si no se aplica en esta esta edad se recomienda su aplicación en cualquier momento 2 dosis con un intervalo mínimo de 6 meses entre dosis.
Las vacunas se administran por vía intramuscular en series de dos dosis separadas por un intervalo de 6-18 meses, a excepción de la vacuna combinada con hepatitis B cuyo calendario es de tres dosis 0, 1 y 6 meses.
¿POR QUÉ SE DEBE APLICAR LA VACUNA?
La Organización Mundial de la Salud (OMS), calcula que 1,4 millones de personas cada año en el mundo padecen hepatitis A. La distribución mundial (OMS 2012) no es uniforme: excepto Estados Unidos, Canadá, Unión Europea, Australia, Nueva Zelanda y Japón, el resto de países son de moderada o alta endemicidad.
Siete a nueve de cada diez personas se contagian a través de alimentos contaminados, por la vía fecal-oral, por mal saneamiento, fecalismo a ras del suelo, agua contaminada, mediante personas que atienden guarderías, o personas que trabajan con alimentos y vendedores de alimentos o cocineros; también se han reportado algunos casos por transfusiones y relacionados con el uso de drogas intravenosas.
Con base en la epidemiología, existen tres tipos de incidencia, que tienen que ver con el número de casos: alta, intermedia o baja. México es un país de alta incidencia y endemicidad intermedia (la endemicidad tiene que ver con el riesgo de adquirir la enfermedad, de acuerdo con el número de casos y las condiciones del país). La endemicidad intermedia se refiere a una zona de alta incidencia pero en un país donde se tienen diferentes comportamientos, dependiendo de la región geográfica. Solamente entre el 50 y 60% de los niños (cinco o seis de cada diez) tienen anticuerpos contra hepatitis al entrar a la escuela, mientras que cuatro de cada diez no tienen protección y presentan riesgo de infección; más aún: los que siguen sin protección en la adolescencia, o como adultos, tienen mayor probabilidad de padecer hepatitis fulminante.
En México se registran más o menos 16,000 casos de hepatitis A al año, lo que representa 19 por cada 100,000 personas; sin embargo, se estima que hay de dos a cuatro casos nuevos que no conocemos, o no presentan sintomatología, por lo que la incidencia es más o menos cuatro veces mayor a la que nosotros conocemos.
¿PARA QUÉ SE DEBE DE APLICAR LA VACUNA?
La vacunación contra la hepatitis A debe formar parte de un plan integral de prevención y control de las hepatitis virales. La planificación de programas de inmunización en gran escala debe comprender evaluaciones económicas detenidas y prever métodos alternativos o adicionales de prevención, como por ejemplo mejoras del saneamiento y educación sanitaria para fomentar la higiene.
A largo plazo, el desarrollo socioeconómico reduce la transmisión de la hepatitis A, sobre todo gracias a la mejora del saneamiento y de la educación sanitaria. Por desgracia, este desarrollo es lento en algunas partes del mundo. Además, los gastos médicos directos e indirectos, incluidas las medidas de lucha contra la infección, pueden representar una carga económica importante para la sociedad.
Hoy en día se dispone de varias vacunas contra la hepatitis A que son muy eficaces y proporcionan una protección duradera en los adultos y en los niños a partir de 1-2 años de edad. En los países donde la hepatitis A representa un problema importante de salud pública, es probable que la inmunización sea el instrumento más rentable de lucha contra la enfermedad.
¿DÓNDE SE APLICA LA VACUNA EN MÉXICO?
En centros de vacunación y con médicos privados.
Centros de vacunación públicos
Centros de vacunación privados
¿LA VACUNA ES SEGURA Y EFICAZ?
Hay ya millones de personas vacunadas contra la hepatitis A. Las vacunas actuales se toleran bien y no hay una relación importante entre su utilización y la aparición de efectos adversos graves.
Como contraindicaciones a la vacunación contra la hepatitis A cabe mencionar una alergia conocida a cualquiera de los componentes de la vacuna. Se puede administrar con todas las otras vacunas incluidas en el Programa de Inmunización y con las que normalmente se prescriben para los viajes. Ninguna de las vacunas están autorizadas para su administración a niños menores a 1 año.
En ensayos clínicos realizados antes de la comercialización de la vacuna en niños entre 2 y 16 años de edad la eficacia de la vacuna oscila entre el 94 y 100%. En otro estudio realizado en niños entre 1 y 6 años que incluyó 40,000 niños, la eficacia de la vacuna fue del 94%.
Seguridad de la vacuna contra la hepatitis A
La vacuna contra la hepatitis A es segura y bien tolerada, con posibles reacciones leves como enrojecimiento, dolor en el lugar de la inyección, fiebre o malestar.
Los efectos secundarios más comunes para la vacuna de hepatitis A incluyen fiebre, eritema, hinchazón en el sitio de inyección y erupción, mientras que para la vacuna combinada de Hepatitis A y Hepatitis B, los efectos reportados son fiebre, dolor de cabeza, dolor en el lugar de inyección y mareos.
¿QUÉ MARCAS DE VACUNAS HAY EN MÉXICO?
- Vacuna de hepatitis A sola:
- VAQTA ®
- HAVRIX ®
- AVAXIM ®
- Vacuna combinada hepatitis A y B:
- TWINRIX ®
Información para los trabajadores de la salud
BIBLIOGRAFÍA
- Romero CR, Ybarra MM, Hernandez PM. “Hepatitis A”. En Vacuna y vacunación. Fundamentos y manejo de las inmunizaciones. 1ª Ed, México. Editorial Médica Panamericana 2014. Pp. 95-8.
- Álvarez MJ, Martín S, Velasco C. Vacuna a Vacuna. Segunda Edición. España. Amazing Books.
- Organización Mundial de la Salud. Hepatitis A. Consultado desde: http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/hepatitis-a
- Vacuna HEPATITIS A. (s/f). Vacunasaep.org. Recuperado el 4 de octubre de 2024, de https://vacunasaep.org/familias/vacunas-una-a-una/vacuna-hepatitis-a
- Centers for disease control and prevention. CDC. (2024, septiembre 30). Chapter 9: Hepatitis A. Epidemiology and Prevention of Vaccine-Preventable Diseases. https://www.cdc.gov/pinkbook/hcp/table-of-contents/chapter-9-hepatitis-a.html