VACUNA
INFLUENZA
¿QUÉ ES LA VACUNA DE INFLUENZA?
Existen 3 tipos de vacunas contra la influenza:
- Vacuna inactivada.
- Vacuna viva atenuada. (No disponible en México)
- Vacuna recombinante. (No disponible en México)
La composición de las vacunas contra influenza es revisada y actualizada cada año.
Existen disponibles 2 formulaciones:
- La vacuna trivalente contiene tres virus inactivados: dos cepas tipo A y una cepa tipo B.
- Las vacunas tetravalentes contienen los mismos antígenos que las vacunas trivalentes, con una cepa tipo B adicional.
En el momento actual, las vacunas contra influenza disponibles en México son las vacunas inactivadas procedentes de cultivos en huevos de pollo embrionados, para su administración por vía intramuscular.
La composición de las vacunas contra influenza es revisada y actualizada cada año.
Existe disponible en México una formulación, las vacunas tetravalentes que contienen dos cepas del virus de influenza del tipo A y dos del virus del tipo B.
3
VACUNAS
¿QUIÉN SE LA DEBE DE APLICAR?
Se recomienda la vacunación contra la influenza de forma anual para personas de 6 meses de edad en adelante.
La vacunación es especialmente importante para personas con mayor riesgo de sufrir una enfermedad grave y complicaciones por influenza.
La actividad de la influenza puede comenzar tan temprano como en octubre y durar hasta abril o mayo, pero con mayor frecuencia alcanza su pico en enero. Para garantizar la máxima protección, la vacunación debe administrarse antes del inicio de la actividad de la influenza en la comunidad, si no se aplica en este momento se puede aplicar en cualquier mes.
¿CÓMO SE APLICA LA VACUNA?
Niños :
• 1 o 2 dosis cada temporada de influenza para niños de 6 meses a 8 años.
Se recomienda aplicar dos dosis con una diferencia de 4 semanas, si nunca ha recibido la vacuna y es mayor de 6 meses y menor de 9 años de edad.
Niños, adolescentes y adultos:
• 1 dosis cada temporada de influenza para personas de 9 años o más.
Embarazadas :
• 1 dosis cada temporada en embarazadas.
¿POR QUÉ SE DEBE APLICAR LA VACUNA?
La influenza causa epidemias anuales que según datos de la OMS representan en todo el mundo de 3 a 5 millones de casos graves y entre unas 250.000 y 500.000 muertes cada año. En los países industrializados la mayoría de muertes asociadas a influenza corresponden a mayores de 65 años.
El número de personas que enferman con influenza estacional puede ser elevada, pudiendo afectar entre el 5% y el 20% de la población general y llegando hasta el 50% en personas que viven en instituciones cerradas (por ejemplo, internados, residencias geriátricas y otros).
El riesgo de complicaciones aumenta en los niños menores de 6 meses, las mujeres embarazadas, las personas de edad avanzada, y las personas de todas las edades con enfermedades crónicas o personas cuyo sistema inmune está debilitado (por ejemplo, por recibir quimioterapia).
La vacunación es la medida de elección más efectiva para prevenir la influenza. La efectividad de la vacunación es de alrededor del 60 % (en algunas temporadas, incluso superior), tiene resultados muy variables en distintas poblaciones, según el virus circulante cada temporada y la discordancia de éste con las cepas contenidas en la vacuna, entre otros factores.
250.000 A 500.000
MUERTES AL AÑO
¿PARA QUÉ SE DEBE DE APLICAR LA VACUNA?
La vacunación es la medida de elección más efectiva para prevenir la influenza. La efectividad de la vacunación es de alrededor del 60 % (en algunas temporadas, incluso superior), tiene resultados muy variables en distintas poblaciones, según el virus circulante cada temporada y la discordancia de éste con las cepas contenidas en la vacuna, entre otros factores.
¿DÓNDE SE APLICA LA VACUNA EN MÉXICO?
- En centros de vacunación y con médicos privados
- En centros de salud y hospitales de instituciones públicas
- Se aplica de forma gratuita a menores de 5 años, mayores de 65 años y personas de todas las edades con enfermedades crónicas o personas cuyo sistema inmune está debilitado
- Centros de vacunación públicos
Centros de vacunación públicos
Centros de vacunación privados
MITOS Y CONCEPTOS ERRÓNEOS SOBRE LA VACUNA DE INFLUENZA
LA VACUNA INYECTABLE CONTRA LA INFLUENZA ¿PUEDE TRANSMITIR LA ENFERMEDAD?
La vacuna inyectable contra la influenza no puede causarle la enfermedad. Actualmente, hay dos maneras de fabricar las vacunas contra la influenza que se administran con una aguja, la vacuna puede hacerse con:
- Virus de la vacuna contra la influenza que han sido «inactivados» y, por lo tanto, no son infecciosos y posteriormente son fraccionados.
- Sin ningún virus de la vacuna contra la influenza (que es el caso de la vacuna recombinante contra la influenza).
Los efectos secundarios más comunes luego de administrarse la vacuna contra la influenza son dolor, enrojecimiento, sensibilidad o inflamación donde se administra la inyección. También pueden presentarse síntomas como fiebre leve, dolor de cabeza y dolores musculares.
En estudios «ciegos» realizados aleatoriamente, donde algunos recibieron vacunas inyectables inactivas contra la influenza y otras vacunas con agua estéril, los únicos síntomas diferentes fueron un mayor dolor en el brazo y enrojecimiento en la zona de vacunación los cuales se evidenciaron en las personas que recibieron las vacunas inyectables contra la influenza. No hubo ningún tipo de diferencia en cuanto a síntomas como dolores corporales, fiebre, tos, secreción nasal o dolor de garganta.
¿ALGUNAS DE ESTAS VACUNAS CONTRA LA INFLUENZA DISPONIBLES SE RECOMIENDAN POR SOBRE LAS OTRAS?
Se recomienda la vacunación anual contra la influenza para todas las personas mayores de 6 meses, con la vacuna inactivada contra la influenza o la vacuna recombinante contra la influenza.
No existe preferencia de una vacuna sobre la otra entre las vacunas inyectables para la influenza aprobadas que se recomiendan. Hay muchas opciones de vacunas entre las que se puede elegir, pero lo más importante es que todas las personas a partir de los 6 meses en adelante se vacunen contra la influenza todos los años. Si tiene preguntas sobre qué vacuna es mejor para usted, consulte con su médico u otro profesional de la salud.
¿ES MEJOR CONTRAER LA ENFERMEDAD QUE ADMINISTRARSE LA VACUNA CONTRA LA INFLUENZA?
No. La influenza es una enfermedad grave, especialmente entre los niños, adultos mayores y personas que padecen ciertas afecciones crónicas de la salud, como asma, enfermedades cardiacas o diabetes.
Cualquier tipo de infección por influenza puede implicar el riesgo de presentar complicaciones graves, como la hospitalización o la muerte, incluso en niños y adultos sanos. Por consiguiente, para obtener protección inmunitaria, vacunarse es una opción más segura que correr el riesgo de enfermarse.
¿ES NECESARIO VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA TODOS LOS AÑOS?
Sí. La AMV, la Secretaria de Salud de México, el CDC de los Estados Unidos, la Organización Mundial de la Salud y otras organizaciones nacionales e internacionales, recomiendan que todas las personas de 6 meses de edad en adelante se vacunen anualmente contra la influenza. El motivo es que la protección inmunitaria que adquiere una persona al vacunarse disminuye con el tiempo, por lo que es necesario vacunarse anualmente para obtener la mejor u «óptima» protección contra la influenza.
¿POR QUÉ ALGUNAS PERSONAS NO SE SIENTEN BIEN LUEGO DE RECIBIR LA VACUNA CONTRA LA INFLUENZA ESTACIONAL?
Algunas personas manifiestan tener reacciones leves a la vacuna contra la influenza. En los adultos, las reacciones más comunes a la vacuna inyectable contra la influenza incluyen dolor, enrojecimiento o inflamación en la zona de aplicación de la inyección. Por lo general, duran menos de dos días. Lo más probable es que este dolor inicial se deba a la respuesta inmunológica inmediata del organismo al detectar la presencia de sustancias extrañas. Por lo general, las demás reacciones posteriores a la vacuna inyectable contra la influenza son leves y pueden incluir dolores y fiebre baja. Si se presentan estas reacciones, es habitual que comiencen inmediatamente después de la inyección y duran de 1 a 2 días. Las reacciones más comunes a la vacuna contra la influenza son mucho menos graves que los síntomas causados por la enfermedad de la influenza.
¿QUÉ SUCEDE CON LAS REACCIONES GRAVES A LA VACUNA CONTRA LA INFLUENZA?
Las reacciones alérgicas graves tras las vacunas contra la influenza son poco comunes. Si ocurren, generalmente se manifiestan unos pocos minutos o algunas horas después de la vacunación. Si bien estas reacciones pueden poner en riesgo la vida, existen tratamientos efectivos.
¿QUÉ HAY DE AQUELLAS PERSONAS QUE RECIBEN LA VACUNA CONTRA LA INFLUENZA ESTACIONAL E IGUAL SE ENFERMAN Y TIENEN SÍNTOMAS DE INFLUENZA?
Existen varios motivos por los cuales alguien puede sentir los síntomas de la influenza incluso después de haber recibido la vacuna contra la influenza:
- Un motivo es que ciertas personas pueden enfermarse a causa de otros virus respiratorios aparte de la influenza, como los rinovirus, que se asocian al resfriado común, causan síntomas similares a los de la influenza y también se propagan y provocan enfermedades durante la temporada de influenza. La vacuna contra la influenza solo brinda protección contra la influenza y no contra otras enfermedades.
- Otra explicación consiste en que es posible estar expuesto a los virus de la influenza que la provocan inmediatamente antes de haberse vacunado o durante las dos semanas posteriores a la vacunación, que es el periodo que el organismo demora en desarrollar la protección inmunitaria. Esta exposición puede ocasionar que una persona contraiga la influenza antes de que la protección de la vacuna haga efecto.
- El tercer motivo por el cual ciertas personas manifiestan síntomas similares a los de la influenza a pesar de haberse vacunado, es que quizás han estado expuestas a un virus de la influenza muy diferente de los virus contra los que se diseñó la vacuna. La capacidad de una vacuna contra la influenza para proteger a una persona depende, en gran medida, de la similitud o «coincidencia» entre los virus seleccionados para elaborar la vacuna y aquellos que circulan y causan enfermedades. Existen varios virus diferentes de la influenza que se propagan y causan enfermedades.
- Un último motivo respecto de la manifestación de síntomas de la influenza después de la vacunación consiste en que la vacuna contra la influenza puede variar en cuanto a la eficacia y algunas personas que se vacunan se pueden enfermar igual.
¿LA VACUNA ES SEGURA Y EFICAZ?
La efectividad de las vacunas antiinfluenza dependerá, fundamentalmente, de la edad, de la existencia de enfermedades de base y de la concordancia entre las cepas escogidas de la vacuna y las cepas circulantes. Según estudios publicados, la protección será alrededor del 70-90% frente al virus de influenza cuando éste se correlaciona con el virus circulante, aunque la efectividad de la vacuna no se conoce hasta que ha transcurrido la temporada de influenza.
En las personas jóvenes y sanas, las vacunas inactivadas han mostrado una efectividad del 70-90% para prevenir la influenza. Aunque se han publicado un gran número de estudios que avalan su eficacia, existe cierta incertidumbre sobre la magnitud de la efectividad clínica entre la gente de edad avanzada o con comorbilidades. En las personas de edad avanzada que no residen en instituciones cerradas (como por ejemplo residencias geriátricas) y en las personas que tienen enfermedades crónicas, la efectividad de la vacuna en prevenir la hospitalización o la neumonía se sitúa entre el 30% y el 70%, y en las personas de edad avanzada que residen en instituciones entre el 50% y el 60%. Según la OMS, en los ancianos reduce los casos graves y las complicaciones en un 60%, y las muertes en un 80%.
Aproximadamente dos semanas después de la aplicación de la vacuna, el organismo comienza a producir anticuerpos que lo protegen contra la infección por el virus influenza. Los niños de 6 a 35 meses de edad obtienen con la aplicación de la vacuna beneficios clínicos muy importantes: contamos con estudios en los que se muestra una eficacia de hasta 90% cuando la circulación viral coincide altamente con la vacuna; en cambio, si la vacuna no coincide con el virus que está circulando, la eficacia es baja, como de 50%. Otro beneficio de la vacunación contra la influenza es la prevención de la otitis media; en diferentes estudios se ha observado en promedio un porcentaje de 30% de reducción en otitis media, lo que resulta de gran beneficio.
Con la vacunación en niños se reduce la transmisión: se ha observado en estudios de comunidad muy amplios que, una vez que se vacuna a la comunidad pediátrica, se reduce la trasmisión en el resto de la comunidad, aún en grupos de alto riesgo (ancianos y enfermos). Así, la vacunación pediátrica resulta ser una vacunación de barrera, con reducción de infección a los pacientes de riesgo y a los adultos en general; los estudios demuestran disminuciones hasta de 60% de influenza en las personas alrededor del niño vacunado. Otros beneficios con la vacuna son el descenso en la mortalidad y el número de hospitalizaciones.
La vacunación contra influenza es eficaz y tienen un perfil de seguridad elevado, respaldado por numerosos estudios.
En la temporada 2023-24, un estudio en 10 países europeos, reportó una efectividad de la vacuna contra la influenza A del 51% en atención primaria y del 38% en hospitales. En niños fue del 85% en atención primaria, sin datos disponibles para hospitalización.
En Sudamérica, durante la temporada 2023, la efectividad ajustada global fue del 51.9%, con un 70.2% en niños.
La vacunación infantil no solo protege a los niños, sino que también interrumpe la transmisión del virus, protegiendo a grupos vulnerables como ancianos e inmunodeprimidos. En Reino Unido, modelos demostraron que vacunar entre el 50% y 80% de los niños podría prevenir miles de casos, hospitalizaciones y muertes por gripe en personas mayores.
El balance entre riesgo y beneficio es claramente favorable.
Los efectos adversos más comunes de las vacunas inactivadas son reacciones locales, como enrojecimiento y dolor en el lugar de la inyección, que ocurren en un 5-20% de los casos. Estos efectos suelen ser leves y no requieren atención médica.
La fiebre en niños menores de 2 años tras la vacunación puede presentarse en un 5.5% a 14% de los casos. Aunque se han reportado crisis febriles, estas son más frecuentes cuando se administra la vacuna contra influenza junto con la vacuna neumocócica conjugada. Sin embargo, un estudio concluyó que no hay un riesgo estadísticamente significativo de aumentar las crisis febriles al coadministrar ambas vacunas.
Tanto la Academia Americana de Pediatría como los CDC recomiendan administrar la vacuna contra influenza el mismo día que otras vacunas infantiles del calendario. Es importante señalar que la dosis completa (0.5 ml) de la vacuna inactivada es segura y eficaz para niños de 6 a 36 meses.
Actualmente, se estima que el riesgo de desarrollar síndrome de Guillain-Barré debido a una infección por influenza es mayor que el riesgo asociado a la vacunación. En niños, no se ha encontrado evidencia que sugiera que la vacunación contra influenza aumente el riesgo de síndrome de Guillain-Barré, aunque se requiere más investigación sobre este tema.
¿Quiénes no pueden recibir la vacuna contra influenza?
Una de las contraindicaciones para no recibir la vacuna de la gripe es por edad, y así, las vacunas inactivadas parenterales están contraindicadas en menores de 6 meses.
Se considera también una contraindicación absoluta cuando se ha presentado una reacción anafiláctica o alérgica grave a la vacuna antigripal previa o a alguno de sus componentes, excepto el huevo, ya que actualmente el antecedente de reacción alérgica grave al huevo no contraindica la vacunación antigripal. Esta circunstancia que es muy poco frecuente, acontece en 1,35 por millón de dosis.
Los pacientes con alergia grave al huevo pueden ser vacunados en centros de vacunación con experiencia en el reconocimiento y tratamiento de reacciones alérgicas graves.
¿QUÉ MARCAS DE VACUNAS HAY EN MÉXICO?
- Vacuna de la influenza inactivada de virus fragmentados o fraccionados.
- Trivalente: Vaxigrip ®, Agrippal S1 ®
- Tetravelente: Fluzone Tetra ®, Fluzactal ®
- Vacuna de influenza recombinante.
- Tetravelente: Flublok Tetravalente ®
BIBLIOGRAFÍA
- Romero CR, Cervantes PP, Islas D, “Influenza”. En Vacuna y vacunación. Fundamentos y manejo de las inmunizaciones. 1ª Ed, México. Editorial Médica Panamericana 2014. Pp. 117-122.
- Romero-Cabello R. Romero-Feregrino R, Romero-Feregrino R. Vacuna a vacuna. Manual de información sobre vacunas México. Zaragoza (España): Amazing Books; 2019.
- CDC. (2024b, septiembre 30). Chapter 12: Influenza. Epidemiology and Prevention of Vaccine-Preventable Diseases. https://www.cdc.gov/pinkbook/hcp/table-of-contents/chapter-12-influenza.html
- Vaccines against influenza: WHO position paper – May 2022. WER N° 19, 2022, 97, 185–208. Consultado en noviembre 2022.
- 26. Gripe. (s/f). Vacunasaep.org. Recuperado el 4 de octubre de 2024, de https://vacunasaep.org/documentos/manual/cap-26