VACUNA
HEPATITIS B
Última revisión:Octubre 2024
¿QUÉ ES LA VACUNA CONTRA HEPATITIS B?
La vacuna previene la hepatitis B y sus complicaciones, todas las vacunas que hay en el mercado tienen antígeno proteico HBsAg (Antígeno de superficie de hepatitis B) purificado. La vacuna no contienen el virus completo, no contiene virus inactivos, ni contienen virus vivos, la vacuna solo contiene las proteínas del virus.
¿QUIÉN SE LA DEBE DE APLICAR?
Se recomienda su aplicación a todas las personas desde el nacimiento.
Es muy importante que se vacunen personas con riesgo laboral y con algunas enfermedades como:
- Trabajadores de la salud
- Homosexuales
- Personas con múltiples parejas sexuales
- Personas con contacto directo con secreciones de una persona infectada
- Pacientes con enfermedades hepáticas
- Recién nacidos de madre con hepatitis B
- Personas que necesitan transfusiones frecuentes de sangre o productos sanguíneos
- Pacientes sometidos a diálisis
- Receptores de trasplantes de órganos sólidos
- Reclusos
- Consumidores de drogas inyectables
- Personas que no hayan recibido la serie completa de vacunas contra la hepatitis B y prevean viajar a zonas en las que la enfermedad sea endémica
¿CÓMO SE APLICA LA VACUNA?
Esquema infantil: Al nacimiento, a los dos y seis meses de edad.
En cualquier otra edad se aplica la primera dosis en la fecha elegida, la segunda dosis un mes después y la tercera dosis seis meses después de la primera dosis.
¿POR QUÉ SE DEBE APLICAR LA VACUNA?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 2,000 millones de personas a nivel mundial han tenido contacto con el virus de hepatitis B, de los cuales 240 millones presentan una infección crónica y se estima que produce 780,000 muertes cada año por cirrosis hepática o cáncer de hígado. En Europa, se calcula que el virus de la Hepatitis B es el responsable del 5-10% de los trasplantes hepáticos.
Se considera que el virus de la hepatitis B, es el segundo factor oncogénico (favorecedor del cáncer) más importante, después del tabaco.
¿PARA QUÉ SE DEBE DE APLICAR LA VACUNA?
La infección con el virus de la hepatitis B se presenta principalmente en adultos jóvenes; se transmite por contacto con fluidos biológicos, en forma vertical perinatal, con el uso de drogas de aplicación intravenosa; la utilización de instrumentos médicos de diagnóstico y tratamiento puede ser un factor de riesgo para la infección por el virus de la hepatitis B.
Se estima que el 45% de la población mundial vive en áreas de alta prevalencia de hepatitis B, el 43% en áreas de riesgo moderado y el 12% restante en áreas de baja endemicidad (mayor con más de 8%, intermedia entre 2 y 7%, menor con menos de 2%).
La probabilidad de transmisión vertical del virus de la hepatitis B en una madre infectada es de 70 a 90% para el recién nacido. Los adolescentes constituyen un grupo de riesgo por la posibilidad de transmisión por contacto sexual, principalmente. También debe tenerse en cuenta a los adictos por la transmisión vía intravenosa, homosexuales y heterosexuales con múltiples parejas, convivientes con infectados con el virus de hepatitis B, hemofílicos, pacientes en dialisis y personal de salud, principalmente aquéllos que puedan estar en contacto con fluidos corporales, sangre y derivados.
Este virus puede estar presente en todas las secreciones y en todas las mucosas, incluso en la leche materna; la transmisión horizontal de pareja por contacto sexual es un modo frecuente de infección; también se ha reportado la infección al realizarse tatuajes, colocarse piercings y con el uso en general de agujas. Los pacientes hemodializados y que tienen la necesidad de compartir las mismas máquinas siguen siendo un grupo de riesgo.
Se señalan millones de enfermos con hepatitis B en el mundo, los cuales tienen la posibilidad de desarrollar una de las complicaciones del padecimiento, por ejemplo, la cirrosis, dependiendo de que se establezca una enfermedad crónica; la otra complicación importante es el desarrollo de neoplasias, pues hasta el momento se ha podido determinar que el virus de la hepatitis B es el agente causal en el 80% de los casos de carcinoma hepatocelular. Por lo tanto, este virus es un agente oncogénico muy importante, únicamente superado en su capacidad oncogénica por el tabaco.
¿DÓNDE SE APLICA LA VACUNA EN MÉXICO?
- En centros de vacunación y con médicos privados.
- En hospitales e instituciones públicas:
- Se aplica de forma gratuita al nacimiento, a los 2 y 6 meses de edad
- Directorio de centros de vacunación públicos.
Centros de vacunación públicos
Centros de vacunación privados
MITOS Y CONCEPTOS ERRÓNEOS SOBRE LA VACUNA DE HEPATITIS B
¿LA VACUNA CONTRA HEPATITIS B PUEDE PRODUCIR ALGUNA ENFERMEDAD CRÓNICA?
Falso, todos los estudios epidemiológicos que se han realizado, concluyen que no existe asociación causal entre la vacuna contra VHB y enfermedades como esclerosis múltiple, el síndrome de Guillain-Barré, leucemia, el síndrome de fatiga crónica o artritis reumatoide.
¿LA VACUNA ES SEGURA Y EFICAZ?
La vacuna produce una respuesta de anticuerpos dirigida contra las proteínas de superficie (HBsAg) que evita la infección, al impedir la unión del virus con las células del hígado. Es muy efectiva en la prevención de la enfermedad.
La vacunación universal a recién nacidos o lactantes y a grupos de riesgo, es la mejor estrategia para el control de la enfermedad. La vacunación con 3 dosis con una pauta de 0, 1 y 6 meses, induce en un 95-98% de las personas, niveles de anticuerpos protectores antiHBsAg> 10mUI/ml.
Tanto las vacunas que sólo protegen contra la hepatitis B como las combinadas con otros gérmenes (hepatitis A, Polio, Haemophilus influenzae tipo b, difteria-tétanos-tos ferina) son seguras.
Los efectos adversos más frecuentes se presentan, entre el 1 y el 10% a nivel local en la zona de administración y pueden producir dolor, enrojecimiento e induración. A nivel general, las reacciones adversas son menos frecuentes, entre el 0.01% y el 0.001%; pueden producir fiebre, cansancio, malestar, dolor de cabeza, síntomas intestinales, síntomas gripales, síntomas respiratorios tipo broncoespasmo, reacciones cutáneas como picor y urticaria, y disminución de plaquetas.
¿QUÉ MARCAS DE VACUNAS HAY EN MÉXICO?.
- Vacuna de hepatitis B sola:
- Engerix ®
- H.B.Vax II ®
- Hepativax ®
- Vacuna combinada hepatitis A y B:
- Twinrix ®
- Vacuna hexavalente
- Infanrix Hexa ®
Información para los trabajadores de la salud
BIBLIOGRAFÍA
- Romero CR, Aguilar RF. “Hepatitis B”. En Vacuna y vacunación. Fundamentos y manejo de las inmunizaciones. 1ª Ed, México. Editorial Médica Panamericana 2014. Pp. 86-9.
- Álvarez MJ, Martín S, Velasco C. Vacuna a Vacuna. Segunda Edición. España. Amazing Books.
- CDC. (2024b, septiembre 30). Chapter 10: Hepatitis B. Epidemiology and Prevention of Vaccine-Preventable Diseases. https://www.cdc.gov/pinkbook/hcp/table-of-contents/chapter-10-hepatitis-b.html?CDC_AAref_Val=https://www.cdc.gov/vaccines/pubs/pinkbook/hepb.html
- Hepatitis B. (s/f). Who.int. Recuperado el 23 de octubre de 2024, de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/hepatitis-b