MENÚ

Meningococo (Neisseria meningitidis): Vacuna

ENFERMEDAD

Última revisión: 20/Ene/2019

¿Qué es la vacuna contra Neisseria meningitidis (meningococo)?

La vacuna con la que se cuenta en México contra meningococo está compuesta por polisacáridos conjugados con toxoide diftérico contra los serotipos A, C, Y, W de Neisseria meningitidis.

¿Quién se la debe de aplicar?

Se recomienda su aplicación a toda la población a partir de los 9 meses de edad, con sus dosis de refuerzo.

En especial grupos de alto riesgo para adquirir meningococo, los cuales son:

  • Pacientes con asplenia funcional o anatómica.
  • Pacientes con deficiencia en la función del complemento.
  • Personas con convivencia estrecha como militares, reclusos, internados, etc.
  • Microbiólogos.

¿Cómo se aplica la vacuna?

  • La vacuna se aplica la primera a dosis a los 9 meses y la segunda dosis a los 12 meses.
  • Si la primer dosis se aplica después de los 12 meses de edad no requiere una segunda dosis.

¿Por qué se debe aplicar la vacuna?

La Organización Mundial de la Salud estimaba en el año 2002 un número total de 500,000 casos de enfermedad meningocócica y 50,000 muertes anuales, mientras que otros autores elevan esta cifra a 1.2 millones de casos y 135,000 muertes. Esta variabilidad responde al comportamiento cíclico de la enfermedad y a la dificultad de la realización de estimaciones mundiales.

La región del mundo más afectada ha sido tradicionalmente la comprendida entre Senegal y Etiopía, denominada como “cinturón de la meningitis”, en el África Subsahariana, con incidencias de hasta 1,000/100,000 personas por año y más de 250,000 casos de meningitis por serogrupo A durante la epidemia de 1996-97; sin embargo, las campañas de vacunación masiva realizadas en estos países con vacuna conjugada frente al serogrupo A han llevado al control y casi a la eliminación de la enfermedad en estos países. El impacto de los programas de vacunación, especialmente con vacuna conjugada, ha motivado un importante descenso de la carga de enfermedad en todo el mundo.

¿Dónde se aplica la vacuna en México?

  • En centros de vacunación y con médicos privados.

¿La vacuna es segura y eficaz?

La efectividad de la vacuna conjugada tetravalente en los cuatro primeros años tras su administración en la adolescencia es del 80% al 85%. Recientemente se han publicado datos de efectividad del 82.9% en lactantes vacunados con dos dosis.

Las vacunas tetravalentes conjugadas tienen como reacciones adversas más frecuentes las de la zona de la aplicación (eritema, tumefacción) en hasta el 59% de los vacunados; fiebre hasta en el 5% y reacciones generales como malestar y dolor de cabeza hasta en el 60%. 

¿Qué marcas de vacunas hay en México?

  • Vacuna de polisacáridos conjugada tetravalente con toxoide diftérico:
  • Menactra ®

Bibliografía

  • Romero CR (2013). Vacuna y Vacunación. Fundamentos y manejo de las inmunizaciones. México. Editorial Médica Panamericana.
  • Álvarez MJ, Martín S, Velasco C. Vacuna a Vacuna. Segunda Edición. España. Amazing Books.
  • Centers for disease control and prevention. Meningococcal Disease. Epidemiology and Prevention of Vaccine-Preventable Diseases. Pink Book - 13th Ed, 2015. Disponible en: https://www.cdc.gov/vaccines/pubs/pinkbook/mening.html