VACUNA

NEUMOCOCO

Última revisión: Octubre 2024

¿QUÉ ES LA VACUNA DE NEUMOCOCO?

Existen 2 vacunas contra neumococo que están disponibles para su aplicación, estas vacuna son:

  • Vacuna Conjugada 13-valente (PCV13) : Esta vacuna protege contra 13 serotipos del neumococo, incluidos aquellos que causan la mayoría de los casos de neumonía bacteriana. Está indicada para la prevención de enfermedad invasora, neumonía, meningitis y otitis media en lactantes y niños. Para adultos de 50 años y más, está indicada para la prevención de enfermedad neumocócica (neumonía y enfermedad invasora).
  • Vacuna Polisacárida 23-valente (PPSV23): Esta vacuna ofrece protección contra 23 serotipos del neumococo, incluidos aquellos no cubiertos por la vacuna conjugada. Es recomendada para adultos mayores y personas mayores de 2 años de edad, con ciertas condiciones de salud, como enfermedades pulmonares crónicas o inmunodeficiencias.

¿QUIÉN SE LA DEBE DE APLICAR?

 

VACUNA CONJUGADA

Se puede aplicar a hombres y mujeres a partir de los 2 meses de edad, se debe aplicar como vacunación de rutina a los siguientes:

  • Vacunación infantil a los 2, 4, 6 y 12-15 meses de edad
  • Vacunación de adultos mayores de 65 años (solo vacuna 13 valente)
  • Vacunación de personas entre 19 y 64 años (solo vacuna 13 valente) que padezcan:
    1. Diabetes mellitus
    2. Enfermedades crónicas del corazón (cardiomiopatías, insuficiencia cardiaca, otras)
    3. Enfermedades crónicas del hígado (cirrosis, hepatitis)
    4. Enfermedades crónicas de los pulmones (asma, enfisema, bronquitis crónica, EPOC, otras)
    5. Tabaquismo
  • Vacunación de personas de cualquier edad con enfermedades o condiciones médicas como (solo vacuna 13 valente):
    1. Asplenia anatómica o funcional
    2. Implante coclear
    3. Fístula de líquido cefalorraquídeo
    4. Inmunocompromiso
      1. Infección con VIH
      2. Cáncer
      3. Trasplante de órgano sólido
      4. Enfermedad de Hodgkin
      5. Inmunosupresión iatrogénica (Quimioterapia)
      6. Leucemia
      7. Linfoma
      8. Insuficiencia renal crónica
      9. Síndrome nefrótico
VACUNA DE POLISACARIDOS

Se puede aplicar a hombres y mujeres a partir de los 2 años de edad, se recomienda la vacunación de rutina a:

  • Vacunación de adultos mayores de 65 años
  • Vacunación de personas entre 19 y 64 años que padezcan:
    • Diabetes mellitus
    • Enfermedades crónicas del corazón (cardiomiopatías, insuficiencia cardiaca, otras)
    • Enfermedades crónicas del hígado (cirrosis, hepatitis)
    • Enfermedades crónicas de los pulmones (Asma, enfisema, bronquitis crónica, EPOC, otras)
    • Tabaquismo
  • Vacunación de personas de cualquier edad con enfermedades o condiciones médicas como:
    • Asplenia anatómica o funcional
    • Implante coclear
    • Fístula de líquido cefalorraquídeo
    • Inmunocompromiso
      • Infección con VIH
      • Cáncer
      • Trasplante de órgano sólido
      • Enfermedad de Hodgkin
      • Inmunosupresión iatrogénica (Quimioterapia)
      • Leucemia
      • Linfoma
      • Insuficiencia renal crónica
      • Síndrome nefrótico

¿CÓMO SE APLICA LA VACUNA?

Esquema infantil

En México, la Vacuna Conjugada 13-valente (PCV13) es la única vacuna conjugada actualmente disponible para la prevención de infecciones por neumococo.

Esquema de vacunación infantil:

  • Primera dosis: 2 meses de edad
  • Segunda dosis: 4 meses de edad
  • Tercera dosis: 6 meses de edad
  • Refuerzo: entre los 12 y 15 meses de edad

Este esquema de vacunación se conoce como 3+1, ya que incluye tres dosis iniciales y un refuerzo.

Para mayores de 7 meses edad establecida para el esquema de rutina para lactantes, aplica el siguiente esquema:

  • 7-11 meses de edad: 3 dosis, la primera y segunda dosis con una diferencia de por lo menos 4 semanas, la tercera dosis después de los 12 meses de edad, separada de la segunda dosis por lo menos 2 meses.
  • 12-23 meses de edad: 2 dosis con una diferencia de por lo menos 2 meses.
  • ≥ 24 meses: 1 dosis

Además, la Vacuna Polisacárida 23-valente (PPSV23): está recomendada para personas mayores de 2 años que presenten ciertas condiciones de salud específicas. Esta medida asegura una protección adecuada para aquellos que podrían estar en mayor riesgo de infecciones neumocócicas.


Esquema adultos

En adultos, se administra la vacuna conjugada 13-valente (PCV13), seguida de una dosis de la Vacuna Polisacárida 23-valente (PPSV23) un año después.

Posteriormente, se recomienda aplicar una dosis de la vacuna polisacárida cada cinco años para mantener la protección contra infecciones por neumococo.


Esquema con patologías específicas


MÁS DE 1,000,000
DE MUERTES AL AÑO

¿POR QUÉ SE DEBE APLICAR LA VACUNA?

Se estima que este patógeno es responsable de más de un millón de muertes anuales en niños menores de cinco años en países en desarrollo, siendo en la actualidad la principal causa de muerte, que podría prevenirse mediante vacunación. Este resurgir ha incrementado la preocupación social, principalmente porque comienzan a emerger cepas resistentes a los tratamientos con los principales antibióticos.

Las mayores tasas de incidencia de la enfermedad neumocócica se dan en los extremos de la vida, es decir, en niños menores de 2 años y adultos mayores de 65-70 años.

El neumococo causa una gran diversidad de patologías, algunas de gran gravedad, especialmente entre los niños, adultos mayores y personas que padecen ciertas afecciones crónicas de la salud, como asma, enfermedades cardiacas o diabetes.

¿PARA QUÉ SE DEBEN DE APLICAR LAS VACUNAS CONTRA NEUMOCOCO?

Los antígenos son sustancias que el sistema inmunológico reconoce y que pueden provocar una respuesta inmune. Existen diferentes tipos de antígenos, y su estructura molecular influye en la efectividad de la respuesta inmune que generan.

Éxisten antígenos protéicos y antígenos sacarídicos, los antígenos con estructura de proteína (protéicos) son más eficaces para activar el sistema inmunológico que los que tienen estructura de azúcar (sacarídicos).

Esto significa que las vacunas que contienen solo polisacáridos, como la vacuna 23-valente (PPSV23), no logran establecer una «memoria inmunológica» efectiva. Para abordar esta limitación, se han desarrollado vacunas conjugadas.

La vacuna conjugada como PCV13 no solo genera una respuesta primaria, sino también una secundaria, mejorando asi la memoria inmunológica, especialmente en adultos mayores.

Los estudios han demostrado que la vacuna PCV13 puede reducir significativamente el riesgo de contraer neumonía y otras infecciones graves. Se ha reportado una eficacia del 45.6% para prevenir la neumonía adquirida en la comunidad y del 75% para prevenir la neumonía invasiva, que es más peligrosa.

La vacunación también contribuye a disminuir la colonización por neumococo en las mucosas, lo que ayuda a prevenir la transmisión del virus en la comunidad. Aunque esta reducción en la colonización puede no ser permanente a lo largo del tiempo, la eficacia de la vacuna en la prevención de la enfermedad neumocócica se ha mantenido.

¿DÓNDE SE APLICA LA VACUNA EN MÉXICO?

 

  • En centros de vacunación y con médicos privados.
  • En centros de salud y hospitales de instituciones públicas.
    • Se aplica la vacuna conjugada de forma gratuita a niños de 2, 4, y 12 meses de edad.
    • Se aplica la vacuna polisacarida de forma gratuita a mayores de 65 años.
    • Centros de vacunación públicos.

Centros de vacunación públicos

Centros de vacunación privados

MITOS Y CONCEPTOS ERRÓNEOS SOBRE LA VACUNA DE NEUMOCOCO

LAS VACUNAS CONTRA NEUMOCOCO ¿PUEDEN TRANSMITIR LA ENFERMEDAD?

Las vacunas contra neumococo no pueden causarle enfermedad. Ambas vacunas están compuestas de polisacáridos de la cápsula del neumococo, es decir pedazos de la capa más superficial de la bacteria, por lo cual no contienen elementos que puedan causar la enfermedad.

Los efectos secundarios más comunes luego de administrarse la vacuna contra neumococo son dolor, enrojecimiento, sensibilidad o inflamación donde se administra la inyección. También pueden presentarse síntomas como fiebre leve, dolor de cabeza y dolores musculares.

¿ALGUNAS DE ESTAS VACUNAS CONTRA NEUMOCOCO DISPONIBLES SE RECOMIENDAN SOBRE LAS OTRAS?

Se recomienda cumplir con el esquema de vacunación en todos los niños, y adultos mayores de 65 años, y personas con condiciones médicas específicas.

No existe preferencia de una vacuna sobre la otra entre las vacunas conjugadas contra neumococo aprobadas. Hay opciones de vacunas conjugadas entre las que se puede elegir, pero lo más importante es que se aplique el esquema completo.

Si tiene preguntas sobre qué vacuna es mejor para usted, consulte con su médico u otro profesional de la salud.

¿ES MEJOR CONTRAER LA ENFERMEDAD QUE ADMINISTRARSE LA VACUNA CONTRA NEUMOCOCO?

No. El neumococo causa una gran diversidad de patologías, algunas de gran gravedad, especialmente entre los niños, adultos mayores y personas que padecen ciertas afecciones crónicas de la salud, como asma, enfermedades cardiacas o diabetes.

Cualquier tipo de infección por neumococo puede implicar el riesgo de presentar complicaciones graves, hospitalización o la muerte, incluso en niños y adultos previamente sanos. Por consiguiente, para obtener protección inmunológica, vacunarse es una opción más segura que correr el riesgo de enfermarse.

¿ES NECESARIO VACUNARSE CONTRA NEUMOCOCO CADA 5 AÑOS?

Sí. La AMV, la Secretaria de Salud de México, el CDC de los Estados Unidos, la Organización Mundial de la Salud y otras organizaciones nacionales e internacionales, recomiendan que todas las personas de 2 años de edad en adelante que han recibido la vacuna de polisacáridos contra neumococo reciban una nueva vacuna de polisacáridos cada 5 años. El motivo es que la protección inmunológica que adquiere una persona al vacunarse disminuye con el tiempo, por lo que es necesario vacunarse nuevamente para obtener la mejor u «óptima» protección contra neumococo.

¿QUÉ SUCEDE CON LAS REACCIONES GRAVES A LA VACUNA CONTRA NEUMOCOCO?

Las reacciones alérgicas graves tras aplicarse alguna de las vacunas contra neumococo son poco comunes. Si ocurren, generalmente se manifiestan unos pocos minutos o algunas horas después de la vacunación. Si bien estas reacciones pueden poner en riesgo la vida, existen tratamientos efectivos.

¿QUÉ HAY DE AQUELLAS PERSONAS QUE RECIBEN LA VACUNA CONTRA NEUMOCOCO E IGUAL SE ENFERMAN Y TIENEN SÍNTOMAS DE ENFERMEDAD POR NEUMOCOCO?

Existen varios motivos por los cuales alguien puede presentar los síntomas de enfermedad por neumococo incluso después de haber recibido alguna de las vacunas:

  • Un motivo es que ciertas personas pueden enfermarse a causa de otras bacterias que causan síntomas similares a las enfermedades producidas por neumococo.
  • Otra explicación consiste en que es posible estar expuesto al neumococo antes de haberse vacunado o durante las dos semanas posteriores a la vacunación. Esta exposición puede ocasionar que una persona contraiga enfermedad por neumococo antes de que la protección de la vacuna haga efecto.
  • El tercer motivo por el cual ciertas personas manifiestan síntomas de enfermedad por neumococo, es que hayan estado expuestas a un serotipo de neumococo diferente de los que contienen las vacunas.

¿LA VACUNA ES SEGURA Y EFICAZ?

 

El perfil de seguridad y las reacciones adversas de las vacunas antineumocócicas son similares. Aproximadamente entre el 35-50 % de los vacunados experimentan reacciones en el sitio de inyección, como dolor, eritema, induración y tumefacción, así como fiebre de bajo grado, irritabilidad, disminución del apetito y alteraciones en los patrones de sueño tras la primovacunación.
Reacciones menos comunes, que se presentan en un 1-5 % de los niños, incluyen fiebre superior a 39 °C, vómitos, diarrea y rash cutáneo. En menos del 1 % de los casos, pueden ocurrir convulsiones febriles, urticaria y apnea, especialmente en prematuros.

Generalmente, los efectos secundarios leves tienden a aumentar tras la dosis de refuerzo y con la edad.

Las vacunas antineumocócicas están contraindicadas en personas con antecedentes de reacciones alérgicas graves a dosis previas.

Se deben considerar precauciones generales al administrar cualquier vacuna.

En el caso de prematuros de 28 semanas de gestación o más, especialmente aquellos con antecedentes de problemas respiratorios, se debe evaluar el riesgo de apnea y la necesidad de monitorización respiratoria si están hospitalizados.

Interacciones con Otros Medicamentos

No se han reportado interacciones entre las vacunas neumocócicas y otros medicamentos o vacunas, por lo que se pueden administrar con cualquier vacuna del esquema de vacunación, excepto que no deben administrarse simultáneamente con la vacuna de polisacáridos 23-valente (PPSV23). Las vacunas neumocócicas conjugadas PCV13 pueden administrarse a pacientes en tratamiento con esteroides o inmunosupresores, aunque su eficacia puede ser menor en comparación con personas sanas. No se requiere un intervalo mínimo con otras vacunas o tratamientos, salvo lo mencionado anteriormente.

¿QUÉ MARCAS DE VACUNAS HAY EN MÉXICO?

Vacunas conjugadas:

  • 10 valente: Synflorix®
  • 13 valente: Prevenar 13®

Vacuna de polisacáridos:

  • Pulmovax® y Pneumo 23®

 

Información para los trabajadores de la salud

BIBLIOGRAFÍA

 

Aviso

La información proporcionada en www.vacunacion.org sirve para apoyar, no reemplazar, la relación que existe de los pacientes/visitantes de este sitio web y su médico. Este sitio web usa cookies para mejorar la experiencia del usuario. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las 'cookies'.

Aviso de privacidad  Aviso de cookies 

Acepto

Alerta

Usted esta saliendo del sitio vacunacion.org, la información fuera de este sitio no es responsabilidad de la Asociación Mexicana de Vacunología A.C.

Continuar Cerrar